AMLO Insiste en Compra de Hospitales a IP; Rechaza Renegociar Tarifas

El Presidente de México explicó que no se van a expropiar a la Iniciativa Privada los nueve hospitales que el gobierno tiene concesionados ni se dejará sin nada a sus dueños

|

N+

-
AMLO busca comprar hospitales concesionados a la Iniciativa Privada

El presidente López Obrador en conferencia mañanera en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió este miércoles 13 de septiembre de 2023 en la intención de comprar a la iniciativa privada nueve hospitales concesionados, pero rechazó la renegociación de tarifas.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario explicó que su gobierno propuso, en muy buenos términos, la compra de hospitales porque ya no se quiere seguir pagando, año con año, durante 20 años, lo que está en el contrato, que es muchísimo “porque es un contrato leonino”.

Dijo que no se van a expropiar dichos hospitales y no se dejará sin nada a los dueños sino que se hará un avalúo de lo que vale cada hospital con todos sus equipos y se pagará el costo.

Y te lo pagamos ya, en efectivo, no en abonos chiquitos y quedamos como amigos en santa paz.

Sobre una negociación en la disminución de las tarifas que el Gobierno paga por el uso de esos hospitales, el Presidente dijo: “No, porque aunque le bajemos la mitad (de las cuotas) de todas maneras es mucho”.

Noticia relacionada: AMLO Busca Comprar 12 Hospitales que IP Renta al Gobierno

El Presidente mostró una tabla de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud concesionados a la iniciativa privada y los avalúos que se hicieron.

Dijo que el monto de los nueve hospitales que se pretende comprar son 5 mil 242 millones de pesos, pero se paga diez o 20 veces más por todo el contrato.

El 13 de julio pasado, López Obrador declaró que los nosocomios fueron realizados por las empresas y se los rentan al Gobierno: al IMSS, al ISSSTE y a la Secretaría de Salud.

“Se les paga anualmente por el servicio y consideramos que esos contratos son perjudiciales para la Hacienda pública. Es decir, se afecta la economía del pueblo, son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos porque se paga muchísimo”.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE