AMLO por Fin Habla Sobre Crisis en Nicaragua; Pide Diálogo
El mandatario mexicano dijo que se debe buscar la reconciliación y la unidad entre el Gobierno de Nicaragua y sus opositores, pues "hasta los más acérrimos enemigos dialogan"
N+
COMPARTE:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalmente habló sobre la crisis política y de derechos humanos que está enfrentado Nicaragua, luego de que el día de ayer evitara tocar el tema en su conferencia de prensa matutina.
En las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega ha sentenciado a 26 años de prisión al obispo Rolando José Álvarez por el delito de traición a la Patria, ha acusado a la iglesia Católica de ser "una mafia organizada", retirado derechos políticos y la nacionalidad nicaragüense a más de 90 opositores y críticos del Gobierno (incluyendo periodistas, intelectuales y clérigos), así como exiliado a 222 presos políticos.
"Nosotros somos respetuosos, lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias. Muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos… El caso de los sandinistas es un asunto muy complicado para nosotros", expresó López Obrador, quien se ha declarado históricamente de orientación política de izquierda y frecuentemente define a sus opositores como "conservadores".
Sobre el movimiento sandinista declaró que a su administración le entristece la división que se produjo tras la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979:
A mis amigos sandinistas —unos están en la cárcel, otros en el destierro y otros en el poder—: ¿Qué es lo que puedo decir ahora? Nosotros siempre buscamos que se llegara a un acuerdo y se liberara a los presos
Carta para Ortega
El mandatario mexicano reveló que envió una carta a Daniel Ortega el pasado 1° de diciembre de 2022 ofreciendo dar asilo político a los refugiados nicaragüenses, así como discutiendo los comentarios y críticas recibidas sobre las tensiones políticas en Nicaragua.
"No había querido hablar [sobre la carta] porque lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad. Se tiene que insistir en eso. Es posible dialogar: todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos", expresó López Obrador.
En la carta, que según López Obrador nunca recibió respuesta y que mostró en una pantalla, se leyó:
"Recientemente nos han llegado diversas expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses; miembros de diversas organizaciones políticas que actualmente se encuentran en prisión en su país… Entre ellos, de manera particular, nos preocupa el caso de la señora Dora María Tellez [excomandante guerrillera, política, historiadora e investigadora nicaragüense], cuyo estado de salud según nos informan es delicado.
"Queremos reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibirla, evitando fines propagandísticos o protagónicos, con el único propósito de que reciba la atención médica necesaria si así lo solicita y es su voluntad".
De acuerdo con López Obrador, el planteamiento del refugio político estaría respondiendo a cuestiones humanitarias: "No nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua", dijo, para luego recalcar la protección que se da a los solicitantes de asilo en México, "más allá de sus ideologías políticas".
"En ningún momento nos prestaríamos a ser usados como campaña política en contra de Nicaragua y su Gobierno, alentada por intereses ajenos a los de nuestros pueblos. Considero que el gesto humanitario hacia la señora Téllez —o de cualquier otra de las personas hoy recluidas— de ninguna forma iría en deshonro de la política soberana de Nicaragua y sería recibido muy positivamente por la comunidad internacional, en particular por quienes somos sus hermanos y amigos", leyó el presidente López Obrador.
Por último, apuntó que "no es nuestra intención [del Gobierno de México] hacer ninguna expresión pública sobre el tema que nos ocupa, y de así considerarse, cualquier comunicación al respecto se haría según lo determine el Gobierno de Nicaragua".
México ofrece recibir a disidentes
En cuanto al asilo político que México estaría ofreciendo a los refugiados nicaragüenses, López Obrador explicó que con estas declaraciones sostiene el deseo de "decirles que México siempre va a estar abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo".
"Si se solicita, si se pide, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición [de otorgarlo]", dijo.
"Ha habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores y luego me consultó. La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tengan las puertas abiertas y sean bienvenidos: asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. Y también coincido: la nacionalidad no se puede perder por decreto", señaló en su única declaración que podría considerarse crítica del régimen de Ortega y sus acciones recientes.
Sigue leyendo: Occidente No Quiere Destruir a Rusia, Responde Biden a Putin
Con información de N+
JCG