InicioNacionalAMLO Pone Pausa a Demanda contra Abogado de García Luna
AMLO Pone Pausa a Demanda contra Abogado de García Luna
López Obrador dijo que está esperando la resolución final del juicio contra Genaro García Luna y nuevamente deseó que el exsecretario de Seguridad Pública declare como testigo protegido
|
N+
-
César de Castro, abogado de Genaro García, arriba a Corte en Brooklyn el 23 de enero de 2023. Foto: AFP | Archivo
COMPARTE:
La demanda por daño moral que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentaría contra César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está en pausa; el mandatario nacional dijo que espera la resolución final del juicio, pues aún falta la sentencia del juez.
Además, deseó que el exfuncionario declare como testigo protegido e informe si notificaba al expresidente Felipe Calderón sobre las acciones por las que se le acusó ─ligadas con el narcotráfico─ y si tenía relación con agencias de Estados Unidos.
Durante febrero, López Obrador informó que demandaría por daño moral al abogado César de Castro, quien durante el juicio en Estados Unidos sugirió que el presidente recibió sobornos del narcotráfico para su campaña política de 2006.
Este viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre dicha demanda y sobre qué recomendaciones le habían hecho al respecto, y él señaló:
Sobre la denuncia al abogado, estoy esperando a ver qué va a suceder con el juicio de García Luna, porque falta la sentencia del juez, ya el jurado propone 20 años mínimo de cárcel hasta pena perpetua, pero todavía el juez ─creo que hasta junio─ va a decidir.
En ese intervalo de tiempo ─añadió─ García Luna tiene posibilidad de declarar como testigo protegido, pues expuso que no se ha dimensionado lo grave del asunto porque “como se tejieron relaciones de complicidad pues todo mundo calla”.
“Sería bueno que diera su versión, independientemente si eso lo ayuda a que le disminuyan los años de cárcel, sería una aportación a la vida pública del país, sería una contribución para mejorar la vida pública en México y que estas cosas no se repitan, porque sería un hecho histórico. Ya de por sí es algo vergonzoso que obliga a todos a no establecer relaciones de complicidad con la delincuencia organizada”, añadió.
“Ojalá García Luna hable y eso es lo que estoy esperando también para ver lo del abogado”, concluyó López Obrador.