El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los investigadores de la Comisión Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y de la empresa Avi-Mex por el desarrollo de la vacuna Patria contra la COVID-19.
A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario apuntó:
La vacuna mexicana Patria contra COVID-19 ya se aprobó por los especialistas. Felicidades a los investigadores de CONAHCYT y Avimex"
Este mensaje viene a dos días de que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión favorable para el biológico mexicano en uso de emergencia.
La vacuna está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años y adultos contra la COVID-19. Se concluyó que la dosis es segura, se aplicó a más de 4 mil personas y no hubo reacciones graves.
Los únicos efectos secuendarios fueron dolor de cabeza y malestar en la zona donde se aplicó la vacuna. Tuvo tres fases, las primeras dos, en la Ciudad de México; la tercera en 25 estados del país.
Los expertos detallaron que el biológico Patria no podrá ser aplicado a personas con comorbilidades, debido a que los estudios en este sector todavía continúan.
Se estima que la Patria deberá aplicarse una vez al año.
Historias recomendadas:
Con información de N+
ICM