AMLO: Me Equivoqué Con Ministros en SCJN

|

N+

-

López Obrador intentó impulsar la renovación del Poder Judicial a través de los ministros que propuso, pero admitió que no le fue muy bien con su decisión

AMLO admitió que se equivocó con los ministros que propuso en la Corte

Instalaciones de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Centro de la CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que se equivocó con los ministros que propuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues su intención era impulsar la renovación del Poder Judicial "de arriba hacia abajo" pero "no me fue muy bien que digamos", dijo este jueves 2 de marzo. 

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario habló nuevamente de la necesidad de que se reforme el Poder Judicial debido a la corrupción que, en su opinión, impera en su interior.

Video: AMLO Reconoce que No Podrá Reformar al Poder Judicial

De acuerdo con López Obrador, el Poder Ejecutivo puede impulsar dicha reforma, pero decidió no llevarla a cabo porque quería respetar la autonomía del Poder Judicial. Señaló que además que su partido, Morena, no cuenta con las dos terceras partes en el Congreso para aprobar una iniciativa de reforma constitucional. 

Otra manera de impulsar el cambio en la SCJN es a través de las propuestas de ternas que realiza el Ejecutivo para que el Congreso elija a los nuevos ministros, pero se equivocó son sus propuestas, dijo.

"Me tocó proponer a cuatro. No me fue muy bien que digamos", reconoció.

López Obrador confesó que en su momento determinó no enviar una iniciativa porque se debe respetar la independencia del Poder Judicial, pero pensó: 

No es fácil la renovación del Poder Judicial. No pude, me equivoqué con los que propuse… no [con] todos.  

Los ministros que propuso son Yasmín Esquivel, Margarita Ríos, Loretta Ortiz y Juan Luis González. 

Por otra parte, el presidente confió en que su sucesor cuente con las dos terceras partes del Congreso y pueda llevar a cabo reformas constitucionales.

Sobre la corrupción en los Poderes de la Unión, López Obrador dijo que en el Legislativo ya hay cambios, "ya no hay moches como antes […] era un mercado, un tianguis”. Y sobre el Ejecutivo, afirmó que ya hay un plan de austeridad y no se permiten lujos:

En el caso el Poder Judicial no ha habido cambios; al contrario, lo que está saliendo es que se le está dando libertad a presuntos delincuentes, delincuentes comunes y de la delincuencia de cuello blanco. 

Te recomendamos: Plan B no Afecta en Nada Funcionamiento de INE: AMLO

Con información de N+.

spb