García Luna Debió Ser Juzgado en México: AMLO

|

N+

-

México era un narcoestado, pero "ya no existe, no estamos asociados, involucrados, con el narcotráfico, somos diferentes", afirmó López Obrador

AMLO dijo que Genaro García Luna debió ser juzgado en México

García Luna en rueda de prensa sobre Policías de América en octubre de 2010. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debió ser juzgado en México porque existían elementos para hacerlo, pero dijo que hay desconfianza en el Poder Judicial.

Por ello, consideró que el juicio y fallo de la Corte de Nueva York en este caso “es una llamada de atención para la justicia mexicana”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario nacional reiteró que el Poder Judicial necesita reformarse.

Video: ¿Qué Acuerdos de Colaboración Firmó Genaro García Luna?

Incluso, apuntó que mientras García Luna era juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, en México un juez ordenó que se descongelaran las cuentas de Linda Cristina Pereyra, esposa del exfuncionario mexicano.

Por tal motivo, durante su rueda de prensa hizo un llamado a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, así como a los ministros, para que expliquen el descongelamiento de las cuentas.

Te recomendamos: Que García Luna Declare Como Testigo, Pide López Obrador

Al ser cuestionado sobre si enviará la petición por escrito, López Obrador dijo que era suficiente con la mañanera, pues seguro la veían.

Video: Caso García Luna: Juicio y Veredicto de Culpabilidad

Por otra parte, el titular del Ejecutivo manifestó que es evidente que en México había un narcoestado, pero "ya no existe, no estamos asociados, involucrados, con el narcotráfico, somos diferentes”.

AMLO también externó que concuerda con Estados Unidos al decir que lo que hizo García Luna es un acto de traición a México.

Sigue leyendo: Juicio a García Luna Es Apenas el Inicio: AMLO

García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante la administración de Vicente Fox.

El exfuncionario fue declarado culpable en Nueva York por ayudar a los cárteles más poderosos de México a traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Se trata del exfuncionario mexicano de más alto rango que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense, y estaba acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos de 2001 a 2012.

Con información de N+.

spb