AMLO Defiende a Sedena y Critica al MEH: “Están Mal Informados o Desinformando”

López Obrador afirma que se ha entregado todo lo que está en la Secretaría de la Defensa sobre la Guerra Sucia

|

N+

-
AMLO dice que se ha entregado todo sobre la Guerra Sucia

López Obrador en conferencia matutina en palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno tiene la convicción de no ocultar absolutamente nada, por lo que se ha entregado todo lo que está en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guerra Sucia (1965 a 1990).

Lo anterior luego de que el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) –que investiga violaciones a derechos humanos durante dicho periodo− acusó a la Sedena de obstaculizar tareas de consulta de archivos militares.

Están mal informados o están desinformando. No están siendo objetivos, no están hablando con la verdad; primero, porque a mí me obedecen, y segundo, hay por convicción la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente, es una regla de oro de la democracia.

Así lo indicó durante su conferencia de prensa mañanera, en la que además dijo que le consta que se ha entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Noticia relacionada: AMLO Afirma que ya se Entregó Toda la Información Sobre la Guerra Sucia

El titular del Ejecutivo cuestionó cuál sería el propósito de ocultar los hechos si es más que conocido que hubo un periodo autoritario, de represión, conocido como Guerra Sucia.

Nosotros creamos ese comité, y si lo creamos, pues cómo no vamos a entregar toda la información.

Tras señalar lo anterior, comentó que hay “infiltrados del conservadurismo” en el movimiento y “cada día que pasa encontramos nuevas cosas”.

En respuesta, Carlos Pérez Ricart afirmó en su cuenta oficial de la red social X: “Los investigadores del @MEHistoricomx no estamos desinformando”.

"Queremos cumplir el mandato presidencial y la demanda de las víctimas de la Guerra Sucia: verdad y justicia. No más, pero tampoco menos", añadió. 

Ayer, el MEH emitió un comunicado en el que indicó que cuando avanzó la investigación, la colaboración con la Sedena se convirtió en una obstrucción activa “en la que se desacató la instrucción presidencial de cero ocultamiento y cero impunidad”.

Explicó que, a lo largo de un año de labores de investigación, el equipo asignado a la consulta de los acervos resguardados por el Ejército, enfrentó diversos hechos de negación y obstaculización en torno a la revisión de documentos, situación que fue incrementando con el paso del tiempo.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb