‘Le Debería Dar Vergüenza’: AMLO Critica a Ministro por Marchar a Favor de Fideicomisos

López Obrador señala que el 'bloque conservador' estuvo detrás de la manifestación en contra de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial

|

N+

-
AMLO critica a ministros que asistieron a marcha en defensa de fideicomisos

López Obrador en la conferencia mañanera de hoy 23 de octubre de 2023. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien participó en la marcha en defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizada el 22 de octubre de 2023, en la Ciudad de México (CDMX), después de que la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos.

“Marcha un ministro, que gana 700 mil pesos mensuales, le debería dar vergüenza”, afirmó en la conferencia mañanera de hoy 23 de octubre de 2023.

Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtienen ingresos solo para lo básico.

López Obrador señaló que, en promedio, “los 22 mil trabajadores de la economía informal, inscritos en el Seguro Social, obtienen 16 mil pesos mensuales… Y ese ministro que fue a manifestarse, y los otros, 700 mil pesos mensuales”.

El mandatario también criticó al ministro en retiro José Ramón Cossío, quien recibe 480 mil pesos mensuales, comparado con los 62 mil pesos que puede llegar a cobrar un trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como pensión máxima.

Noticia relacionada: Poder Judicial: Ministra Norma Lucía Piña Responde a Invitación para Hablar sobre Fideicomisos

En la manifestación, que López Obrador tachó de una "rebelión" del Poder Judicial, los trabajadores acusaron al presidente y a sus legisladores afines de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.

Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada, porque una vez hasta llenaron al Zócalo, nada más una vez, pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible. 

Reiteró que la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial no les afecta en nada a los trabajadores y a los ministros “les va a reducir, pero muy poco en sus ingresos”; además, “van a dejar de violar la Constitución, porque están violando la Constitución".

El artículo 127 de la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República y ellos, con una maniobra legalista o legaloide, decidieron mantener estos sueldos con prestaciones, que en su conjunto les permiten ingresos de alrededor 700 mil pesos mensuales, cuatro veces más de lo que gana el presidente de México.

Defendió que el Palacio Nacional fuera resguardado por vallas, “porque vienen unos ahí muy enojados y luego hasta se encapuchan y tiran bombas molotov y traen marros y sopletes y pues hay que cuidar el Palacio de una provocación”.

Diputados eliminan fideicomisos del Poder Judicial

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Lo aprobado fue una reforma a la citada ley, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos, están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.

Lo aprobado establece que no podrán existir fondos y fideicomisos dentro del PJF, a menos que estén expresamente señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, solo uno de los 14 fideicomisos del PJF se fundamenta en esta Ley, por lo que los otros 13 fideicomisos deberían extinguirse y sus recursos devolverlos a las personas que aportaron a esos fideicomisos y el remanente destinarse a la Tesorería de la Federación, sin explicar o aclarar cuál será el uso que se le dará a esos recursos.

El Senado aún debe aprobar el recorte de fondos, por lo que los trabajadores analizarán sus siguientes pasos el próximo martes, cuando acaba el paro de labores programado.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y EFE.

RMT