El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el 29 de junio de 2023 se comenzó a cargar petróleo crudo en la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
En esta primera etapa se procesarán 80 mil barriles de crudo al día, señaló durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
El mandatario nacional aseveró que se trata de una obra excepcional, construida en un tiempo récord de cuatro años y medio, que a principios del 2024 procesará 340 mil barriles de crudo diarios.
Comentó que desde hace 40 años no se construía una refinería en el país y acusó que los anteriores gobiernos solamente se dedicaron a extraer petróleo crudo y a venderlo, convirtiendo así al país en importador de gasolinas.
Ahora ─celebró─ se contará con la materia prima para todas las refinerías, las cuales además se están rehabilitando.
Ayer empezaron a cargar, es un proceso como de un mes de estabilización, pero ayer ya se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para empezar a meterle carga a la refinería; una obra excepcional.
Reiteró que la refinería de Dos Bocas iniciará con un procesamiento de entre 80 mil y 100 mil barriles de crudo al día, pero enfatizó que el próximo año tendrá “capacidad plena”.
López Obrador también hizo énfasis en la construcción de una planta coquizadora, la rehabilitación de las otras refinerías, la compra de Deer Park y, en general, habló del rescate de Petróleos Mexicanos.
Con todo esto ─dijo─ ya no se comprarán gasolinas en el extranjero y el próximo año se alcanzará la autosuficiencia energética.
Te recomendamos:
Con información de N+
spb