AMLO Celebra Fallo en Corte de Miami a Favor de México en Juicio de García Luna

López Obrador destaca que el juicio para recuperar 600 millones de dólares podrá continuar en Florida 

|

N+

-
AMLO celebra resolución en favor de México en juicio contra García Luna

García Luna durante entrega de helicópteros del gobierno de EUA el 24 de noviembre de 2010. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la resolución de la Corte de Apelaciones de Miami, Florida, Estados Unidos, que ayer desechó la impugnación que presentaron los socios del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, para evitar un juicio en el que México busca recuperar 600 millones de dólares.

“Ayer la Corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de García Luna para que la Corte de Florida no le diera curso a nuestra denuncia de corrupción, entonces ayer ya se desechó y sigue el juicio”, afirmó en su conferencia de prensa mañanera.

Al calificarlo como una buena noticia, López Obrador recordó que el gobierno busca recuperar 600 millones de dólares, pues previamente indicó que se trata de recursos públicos del país que fueron desviados.

Video: ¿Quién es Genaro García Luna?

Sin embargo —añadió— la defensa argumentó que la Fiscalía de Florida no debía intervenir, que no le correspondía llevar el caso, y por eso presentó la impugnación.

Los socios del exfuncionario, Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto querían que el asunto se juzgara en México y no en Estados Unidos. 

Ahora, con la resolución de la Corte de Apelaciones, hay vía libre para que el juicio se realice en territorio estadounidense.

La denuncia

El pasado 21 de septiembre de 2021, el gobierno de México presentó la demanda ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano.

En febrero de 2023, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que García Luna “tejió una red de corrupción” con la que obtuvo millones de dólares para beneficio personal y de sus socios cercanos, que se llevaron el dinero a Miami.

Explicó que los beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos para ocultar el rastro: a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles en Florida.

Dentro de la lista de bienes comprados con recursos públicos que identificó la UIF, están propiedades de más de 17 millones de dólares y 42 vehículos de lujo de marcas como Ferrari, Rolls Royce, Maserati y Lamborghini.

El presidente López Obrador indicó que Pablo Gómez acudirá a la conferencia mañanera de este viernes 16 de junio para explicar cómo va la demanda y lo que implica la resolución de la Corte de Apelaciones de Miami.

Te recomendamos:

Con información de N+

spb