AMLO Celebra Decisión de Norma Piña sobre Fideicomisos para Acapulco: “Muy Buena su Respuesta”
N+
López Obrador informa que hoy la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, buscará comunicación con la presidenta de la Corte
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aceptara la propuesta de destinar los 15 mil millones de pesos de fideicomisos del Poder Judicial a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en Guerrero.
Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, ¡muy bien su respuesta! Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo, celebro lo que decidieron: que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien.
Así lo indicó durante su conferencia de prensa mañanera de hoy 1 de noviembre de 2023 en Palacio Nacional.
El martes 31 de octubre, la ministra Norma Piña señaló —en una carta— que la propuesta realizada desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representaba una alternativa para defender a la población.
En respuesta, la mañana de este miércoles López Obrador dijo que era una decisión importante que la presidenta de la SCJN se comprometiera a entregar los recursos a los damnificados; “celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte”.
Posteriormente, el mandatario dio a conocer que la propuesta es que intervengan los tres Poderes y para ese propósito, por parte del Ejecutivo, se nombró a la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quien contará con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Añadió que la funcionaria buscará la comunicación a partir de hoy con la ministra Norma Piña y también se tendrá comunicación con representantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, para ver si se logra un acuerdo.
Noticia relacionada: Recuento del Huracán Otis: a Una Semana de la Destrucción de Acapulco
Sobre este tema, la titular de Segob dio a conocer que la Cámara de Diputados envió una carta en la que también los legisladores se adhirieron a la convocatoria; la Junta de Coordinación Política se comprometió a colaborar para que los recursos de los fideicomisos se destinen en garantía de los damnificados.
México dispone de un bono catastrófico
Esta mañana, el gobierno de México indicó que el monto de la inversión será de aproximadamente 61 mil 313 millones de pesos para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Para hacer frente a la reconstrucción, el Presidente de México propuso disponer de los 15 mil millones de pesos que podrían regresar a la Tesorería por la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial; sin embargo, el mandatario indicó que si por algún motivo no se destina este dinero, el gobierno cuenta con los recursos suficientes para ayudar a la población damnificada.
Además, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dio a conocer que se cuenta con un bono catastrófico que incluye el evento que sucedió en Guerrero y la zona geográfica, “es muy probable que, dependiendo de la valuación, los recursos estarían entre 60 y 70 millones de dólares, eso todavía está por determinarse”.
Agregó que también existe un seguro por 5 mil millones de pesos que “puede ser utilizado para deducir gastos asociados a la reconstrucción en Guerrero, de esta manera durante el año podríamos reembolsar hasta 5 mil millones de pesos con este seguro paramétrico”.
Historias recomendadas:
- Descubren Nuevo Tipo de Células del Cerebro Humano
- Dormir Mal es un Factor de Riesgo Grave para Desarrollar Diabetes Tipo 2
- ¿Las Pesadillas Empeoran? Esto Sucede con el Paso de los Años
Con información de N+.
spb