AMLO Busca Comprar 12 Hospitales que IP Renta al Gobierno
Acusa que en gobiernos anteriores se entregaron contratos “perjudiciales para la hacienda pública”
N+
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy 13 de julio de 2023 que su gobierno buscará comprar 12 hospitales que empresas particulares le rentan al gobierno, debido a contratos “perjudiciales” que realizaron con gobiernos anteriores.
Durante su conferencia de prensa mañanera, reveló que al año se les paga 5 mil 651 millones de pesos a nueve de esos hospitales, ubicados en estados como Chiapas, Nayarit, Yucatán, Tabasco, la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México.
López Obrador declaró que los nosocomios fueron realizados por las empresas y se los rentan al gobierno: al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Secretaría de Salud.
Se les paga anualmente por el servicio y consideramos que esos contratos son perjudiciales para la hacienda pública. Es decir, se afecta la economía del pueblo, son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos porque se paga muchísimo.
De acuerdo con la información presentada este jueves por el mandatario, durante las administraciones pasadas se contrató el diseño, construcción, operación y mantenimiento de hospitales bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
El monto de los contratos de 9 de los 12 hospitales ascendió a 93 mil 817 millones de pesos, pero cada año se les debe pagar por el servicio. Además, tienen una vigencia que oscila entre los 23 y 25 años y la mayoría se contrató en 2016 y 2017, aunque hay desde 2005.
Ante ello, refirió que la propuesta será hacer un avalúo y comprar los hospitales.
Hay un procedimiento legal que tiene que ver con avalúo. Ya se ha hablado con algunos y algunos que han aceptado.
El mandatario nacional acusó que al llegar al gobierno encontró esta situación en varios rubros, como en los reclusorios y los gasoductos.
En el caso de los hospitales, dijo que la intención no es que se reduzcan las cuotas, porque de todas formas sería mucho lo que se debe pagar.
López Obrador también acusó que en el tema de los contratos —en distintas áreas— “están metidos los de la llamada clase política, o sea, los de arriba, de puro influyentismo (…) Entonces, esto es lo que los tiene muy molestos, porque así funcionaba el sistema de corrupción, de influyentismos, de privilegios”.
Te recomendamos:
- Video: Problemas En Hospitales Causan Miles De Muertes
- Hospibús: ¿Cuál es la Ruta y Paradas del Nuevo Transporte Público de CDMX?
- Habrá Estacionamiento Gratis en Zona de Hospitales de CDMX
Con información de N+
spb