Larrea, de Grupo México, pidió 9,500 mdp por Uso de Vías de Ferrosur: AMLO
El mandatario insistió que se declaró la región por donde pasa el tren como de seguridad nacional debido a su utilidad pública
N+
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Grupo México propuso que el gobierno federal pagara nueve mil 500 millones de pesos por los tramos de Ferrosur y que por ello tomaron la decisión de tomar la vía.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que la expropiación que su gobierno hizo de Ferrosur es completamente legal y apegada a lo que dice la Constitución y las leyes, al tiempo que rechazó se trata de un acto autoritario.
“Y vienen con una propuesta que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, declaró.
López Obrador insistió en que se declaró la región por donde pasa el tren como de seguridad nacional para el beneficio de la gente, debido a su utilidad pública.
Aseguró que su administración está dispuesta a pagar una indemnización a Grupo México si fuera el caso, luego de que su gobierno decretara la ocupación de temporal de un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias.
Los tramos que fueron tomados por la Marina son los que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
El titular del Ejecutivo Federal explicó que su gobierno pretendía recuperar la concesión del tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas, debido a su importancia para la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya.
“Por eso decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria, estamos actuando de conformidad con la constitución y con las leyes. Porque de repente nos cancelan un acuerdo, un decreto, para que pudiésemos trabajar y ya querían empezar a interponer amparos”, comentó.
López Obrador reveló que durante meses intentaron negociar con Grupo México, dueño de Ferrosur, para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, sin embargo, ésta solo concedía el derecho de paso por dichos tramos.
“Vamos a llegar a un arreglo, ya íbamos avanzando pero (hubo peticiones) intransitables dejándonos como única opción el derecho de paso, no, es que estamos en una zona estratégica ya ustedes comprenderán cómo está el mundo, por qué tenemos que cuidar esto que históricamente se ha conservado, vamos a decir, con neutralidad”, dijo.
El pasado viernes, el presidente expropió los tres tramos de Ferrosur y pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), según precisó el decreto que fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sigue leyendo:
- Decreto Es para Blindar Obras, No para Ocultar Información: AMLO
- AMLO Evalúa Trabajos del Tren Maya de Mérida-Campeche
- Comisión Ambiental del T-MEC Pide Evaluar Impacto de Tren Maya
Con información de N+ y Reuters
MGM