Monroy Acude a la Mañanera; “Es un Timbre de Orgullo”: AMLO

El embajador, quien fue declarado “persona non grata” por el gobierno de Perú, dijo que se honró la “noble tradición” de brindar asilo político a personas en riesgo 

|

N+

-
El embajador Pablo Monroy acudió a la conferencia mañanera de AMLO en Tabasco

Pablo Monroy en la conferencia mañanera de AMLO desde Tabasco. Foto: Presidencia de México

COMPARTE:

El embajador Pablo Monroy, quien fue declarado “persona non grata” por el gobierno de Perú, destacó la protección brindada a la familia del expresidente Pedro Castillo, como una forma de honrar la tradición de asilo político por parte de México, “una tradición pacífica y de las más nobles de la política exterior mexicana”. 

El diplomático acudió esta mañana a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Tabasco, luego de que llegó anoche a territorio mexicano procedente de Lima, tras terminarse el plazo de 72 horas que dio el gobierno de Dina Boluarte para que dejara el país andino.

“Defender el derecho de buscar el asilo es una prioridad, y así lo hicimos”, refirió. 

Por su parte, López Obrador expresó que “es un timbre de orgullo que se le declara a nuestro embajador ‘persona non grata’ por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior, lo mejor que tiene, que es el derecho de asilo”.

Te recomendamos: Que AMLO ‘Pare de Referirse a Perú’: Gobierno de Boluarte

Agradeció su labor por representar a México en una situación de conflicto y poner en alto el principio de proteger a quienes son perseguidos y corren peligro. 

También envió al expresidente peruano el mensaje de que su familia estará protegida. “Van a contar con nuestro apoyo, ya están a salvo en la Ciudad de México y vamos a estar pendientes de ellos, apoyándolos, no están solos, es el mensaje para el presidente Castillo y todos los ciudadanos del Perú”. 

Los tres objetivos de la embajada de México en Perú

Pablo Monroy señaló que la labor de la embajada de México en Perú no ha sido fácil desde que comenzaron los problemas políticos, derivados de la destitución de Pedro Castillo como presidente peruano y su posterior detención. 

Detalló que desde ese día se dieron a la tarea, conforme a las instrucciones del gobierno mexicano, de cumplir tres objetivos principales: velar por la seguridad y el bienestar de los mexicanos en Perú; honrar la tradición de la política exterior mexicana de brindar asilo político a quienes teman por su integridad física y su libertad; así como mantenerse atentos al desarrollo de la situación política y mantener los canales de diálogo con los distintos interlocutores. 

Sobre los mexicanos en Perú, destacó que se hizo un registro de 500 personas, de las cuales, alrededor del 90% ya regresaron a nuestro país. 

“Logramos estos objetivos apostando a la democracia y al diálogo para manifestar las preocupaciones legítimas sobre la situación política y tratar de resolver las diferencias que pueda haber”, comentó.

Lo que debes saber de la Revocación de Mandato 

Conferencia mañanera completa: 

Con información de N+

spb