México No Romperá Relaciones Diplomáticas con Perú: AMLO
México mantendrá abierta su embajada en Perú a pesar de que el embajador Pablo Monroy fue declarado 'persona non grata' ayer por el gobierno de Dina Boluarte
N+
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que México no romperá relaciones diplomáticas con Perú, pese a que ayer el país declaró como persona non grata el embajador mexicano Pablo Monroy y ordenó su salida de aquella nación en un máximo de 72 horas.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó la decisión tomada por el Gobierno peruano, así como evitar solucionar los conflictos a través de la vía del diálogo y convocando elecciones lo más pronto posible.
“También decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] ha decidido no romper relaciones. Entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven, en Perú. La embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, declaró.
Te recomendamos: Familia de Castillo llega a México
La Cancillería mexicana informó ayer en un comunicado, que instruyó al embajador a regresar a México "con el fin de resguardar su seguridad e integridad física" y agregó que la embajada de México en Perú quedaría a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.
El mandatario federal confirmó que de acuerdo con datos de la SRE, la mayoría de los turistas mexicanos ya salieron de Perú y que se siguen recibiendo trámites para que los connacionales que así lo deseen puedan volver a México.
Te recomendamos: Regresa a México Equipo de Futbol de Niños Varado en Perú
López Obrador ha sido un aliado del expresidente Pedro Castillo antes y después de su destitución por un autogolpe fallido en el que intentó disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre. Por ejemplo, canceló la cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en México a finales de noviembre cuando el Congreso peruano no le otorgó permiso a Castillo de asistir, y le ofreció asilo en cuanto se le depuso del cargo, de hecho su detención ocurrió cuando estaba en camino a la embajada mexicana.
Hasta el momento el presidente mexicano no ha reconocido a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú ni ha respondido a la invitación de esta para la aplazada reunión de la Alianza del Pacífico, en la que México debe entregar a Perú la presidencia pro tempore del organismo.
El pasado 9 de noviembre la Cancillería peruano acusó que las “expresiones de las autoridades mexicanas” constituyen una injerencia en los asuntos internos de ese país y no resultan consistentes con los acontecimientos sucedidos tras la destitución del exmandatario, Pedro Castillo.
Con información de N+
MGM