Ambientalistas Exigen Evidencias a Pemex del Control en Derrames
N+
Luego de que Pemex admitiera que hubo dos fugas ‘mínimas’ en la Sonda de Campeche, ambientalistas piden respuestas respecto a algunas inconsistencias. ¿A qué se refieren?
COMPARTE:
Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) admitiera en un comunicado que sufrió dos fugas "mínimas" en la red de ductos de los campos EK Balam, pero que ya fueron controladas completamente, el grupo de organizaciones ambientales que denunciaron el hecho, exigieron a la paraestatal que muestre evidencias y sustenten sus dichos.
Además, plantearon que Pemex necesita explicar varias inconsistencias al respecto, pues a su parecer, el derrame continúa.
También señalaron que, pese a que la petrolera afirmó que la extensión del derrame fue de .06 km2, de acuerdo a sus registros la mancha es de más de 400 km2.
Y aunque Pemex notificó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la fuga, apuntaron que no se informó al público en general y optó por minimizarlo.
Por esta razón, exhortaron a la dependencia a publicar qué proceso se siguió para evaluar el impacto y aclarar las medidas de remediación que se implementaron a partir del mismo.
Las organizaciones habían dicho en un comunicado previo que según imágenes satelitales, el derrame se inició alrededor del 4 de julio, pero que para el 12 del mismo mes la mancha se extendía por 400 kilómetros cuadrados, "más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara".
Te recomendamos: Pemex Estima Pérdida de 700 Mil Barriles de Petróleo tras Incendio en Plataforma
Preocupaciones
En la misma repuesta a Pemex, las organizaciones expusieron una serie de preocupaciones:
- ¿Qué instancias son responsables de este siniestro y qué sanciones tendrán?
- ¿Qué nuevos riesgos representan los impactos climáticos para la infraestructura petrolera, particularmente para aquella que ha rebasado su vida útil?
- Al tratarse de un ducto que ha cumplido su vida útil como explicó Pemex, ¿de cuántos ductos y plataformas más podemos esperar que se presenten situaciones similares de fuga y derrame tanto en mar como en tierra?
- Más allá de la recuperación de crudo y la reparación de infraestructura, ¿cuáles son las medidas de remediación que se plantean para las comunidades afectadas y para la zona impactada por el derrame?
Al respecto, Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, dijo:
Muchas veces pareciera que son casos aislados cuando la realidad es que es la forma en la que opera la industria fósil en nuestro país
Finalmente, los ambientalistas aclararon que su motivación como organizaciones de la sociedad civil es alertar sobre los impactos y riesgos de la actividad extractiva fósil en el contexto de la crisis climática global, sin que exista mala fe, como expresó Pemex en su comunicado.
Te recomendamos: Denuncian Derrame de Petróleo en el Golfo de México
ASEA responde
Por su parte, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que se verificó que este evento es independiente del suscitado el pasado 7 de julio en la plataforma Nohoch-A Enlace, donde se registró una explosión en una plataforma de producción de gas de la estatal.
Así como que desde que Pemex tuvo conocimiento del evento el día 6 de julio, la notificó de lo acontecido y que realizó un sobrevuelo de supervisión en el área de la fuga, la cual se derivó por fallas en la integridad de un ducto en las inmediaciones de los Campos Ek-Balam.
Señaló que se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza del derrame realizadas por el regulador, así como la acreditación de la reparación del ducto.
Por último y en el marco de sus atribuciones legales, la ASEA establecerá medidas cautelares para la sustitución de las instalaciones con el objetivo de prevenir este tipo de eventos en el futuro.
Con información de N+
OGG | ICM