Atadas de Pies y Manos, el Castigo a Internas de Cefereso 16 si Intentan Suicidarse
El Instituto Federal de la Defensoría Pública documentó diez casos de sujeción mecánica forzada entre un grupo de 57 entrevistadas en este penal
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
El 8 de enero de este 2024, Amelia, de 31 años, intentó suicidarse. Se colgó en su celda del Cefereso 16. No recuerda mucho de lo que pasó ese día. Pero al despertar, después de estar inconsciente 48 horas, estaba amarrada: sujeta de brazos, pies y cuello. Seis días los pasó así.
Casi diez días después todavía tenía las marcas de la sujeción: tres líneas de cerca de cinco centímetros en cada antebrazo y moretones morados, verdes y amarillos. Así se presentó a la entrevista que le hizo un representante del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), quien acudió precisamente para documentar los casos en los que internas de este penal, el Centro Federal de Readaptación Social 16, exclusivo para mujeres, han sido amarradas.
En esa visita, del 22 de enero de 2024, el IFDP encontró también el caso de Sandra, de 23 años. Ella también intentó suicidarse a principios de enero pasado, no recuerda bien el día. Lo que sí sabe es que después de eso estuvo amarrada una semana, a cuatro puntos, de pies y manos, en una cama. Solo le desataban una mano para que comiera. No podía ir al baño, tenía que hacer pipí y popo en un cómodo que tardaban mucho en retirarle.
Otro caso documentado por este Instituto y del que N+ tiene copia, es el de María. Todos los nombres de las internas han sido cambiados para reservar su identidad. Ella, de 30 años, le refirió al representante del IFDP que tuvo una “crisis” y personal del centro, que no puede identificar, la golpeó, después la amarraron a cuatro puntos (de pies y manos). Estuvo así una semana, en la zona de enfermería, que todos llaman “el hospital”.
El IFDP documentó un total de diez casos de sujeción mecánica forzada entre un grupo de 57 entrevistadas en el Cefereso 16, ubicado en Morelos.
De hecho, este Instituto ya había tenido conocimiento de un caso en el que amarraron a una persona privada de su libertad en este centro penitenciario en 2022. “Por ese caso metimos un amparo, para evitar esta práctica, argumentando que era un acto de tortura. El juez concluyó que en efecto lo era y dictó que no debía volver a ocurrir y medidas de reparación, y aunque solo aplica para la persona por la que se metió el amparo, ya tenía conocimiento el penal de que esto es una práctica inadecuada”, explica Sofía de Robina Castro, secretaría técnica de Combate a la Tortura del IFDP.
En entrevista con N+, Maricela Mares, una persona exprivada de su libertad, que salió hace un año y medio del Cefereso 16, dice que su pareja, quien sigue recluida, intentó suicidarse en junio de 2023, unos días antes la habían amarrado como castigo.
Maricela cuenta que a su pareja le robaron sus tenis, se puso al brinco y la mandaron “al hospital”, a donde llevan a las internas que tienen trastornos psiquiátricos y caen en crisis, a quienes tratan de suicidarse, pero también a las que quieren castigar.
Ola de suicidios
A finales del año pasado, el Cefereso 16 saltó al escrutinio público por una ola de muertes entre las internas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzó la voz de alarma en noviembre de 2023 cuando informó sobre ocho suicidios de mujeres privadas de la libertad dentro de este penal federal. Después de eso se suscitaron dos más, para un total de diez, solo en el segundo semestre del año pasado.
N+ documentó, a través de entrevistas con ex personas privadas de la libertad, familiares de internas actuales y el IFDP las malas condiciones en las que viven ahí las personas privadas de su libertad, entre estas están: la falta de atención médica y psiquiátrica, el abuso de fármacos, el aislamiento y presuntos castigos.
De hecho, el 7 de enero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 276/2023 al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por violaciones a los derechos humanos de trece mujeres privadas de la libertad que se quitaron la vida al interior del Cefereso16, entre 2021 y 2023, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de esa entidad por omisiones y dilaciones en la investigación de dichos casos.
En la nota informativa sobre la recomendación, la CNDH refiere que sus visitadores adjuntos encontraron que, a pesar de que el Cefereso 16 les proporcionó atención psicológica y psiquiátrica a seis personas víctimas de suicidio, la misma resultó ineficiente e insuficiente para detectar las conductas de riesgo suicida que presentaban; mientras que en la situación particular de las otras siete no se les dio ningún tipo de intervención eficaz.
La CNDH recomendó derivado de todo esto, realizar un diagnóstico que identificara todos los factores posibles que están propiciando los acontecimientos de suicidio en este penal para emprender las acciones necesarias de atención, entre ellas: una jornada de atención a la salud mental; el diseño de un plan estratégico integral de atención a la salud mental; el mejoramiento del clima emocional: incorporar y ejecutar mayores actividades y dinámicas recreativas, artísticas y ocupacionales, entre otras.
Pese a todo esto, y de acuerdo con lo documentado por parte del IFDP, lo que se está haciendo es amarrar a quienes intentan cometer suicidio o a quienes tienen crisis derivadas de padecimientos psiquiátricos o por estrés excesivo.
De Robina Castro explica que no está justificada la sujeción mecánica ni siquiera en materia de salud o para salvaguardar la vida de la persona. “Esta debe ser el último recurso, no debe exceder un máximo de 84 horas y tiene que haber consentimiento informado de la involucrada, nada de eso se cumple en estos casos”.
N+ solicitó una entrevista o una postura por parte del Cefereso 16, a través de la oficina de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública, de la que depende este centro, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. El IFTP presentará esta semana denuncias penales por los casos de sujeción mecánica que encontró en el Cefereso 16.
Historias recomendadas:
- El Infierno del Cefereso 16: Drogas, Aislamiento y Torturas Llevan a Internas al Suicidio
- Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Un Llamado a la Acción