Alumno Denuncia LGBTfobia en Foto de Graduación de la UNAM
Este joven denunció que no lo dejaron portar la bandera LGBT en su foto de graduación de la UNAM
N+
COMPARTE:
Un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que fue víctima de LGBTfobia durante la foto de graduación. El joven señaló que no se le permitió portar en hombros la bandera LGBT en la fotografía grupal.
Te recomendamos: Hace 29 Años la OMS Eliminó la Homosexualidad Como Enfermedad Mental
A través de la cuenta de Twitter @JuanEst36626916, Juan Esteban compartió que recibió discriminación por parte de algunos compañeros y el fotógrafo durante la sesión para la foto generacional. Según contó en el video compartido el 31 de julio, Juan Esteban acudió a Ciudad Universitaria con la bandera LGBT.
Antes de la sesión, el fotógrafo se refirió despectivamente a la bandera que portaba el alumno y preguntó al resto de los compañeros si permitirían que esta apareciera en la imagen. Juan Esteban señaló que, mientras que los hombres no se pronunciaron al respecto, varias mujeres sí se pronunciaron en contra de que portara la bandera.
Ante la sospecha de que estas alumnas pertenecerían al ala radical del feminismo, que excluye a las mujeres trans y al movimiento LGBT, Juan Esteban lanzó un llamado a la concordia en su video y señaló que no había razón para esta clase de fricciones, pues los enemigos del movimiento feminista y el movimiento LGBT son los mismos.
Denuncia auge de la LGBTfobia en la UNAM
No obstante, el 1 de agosto, Juan Esteban borró la denuncia original y declaró que los discursos intolerantes hacia las personas LGBT+ han ganado terreno en la UNAM en años recientes:
En mi universidad existe una disputa en torno a los derechos humanos y, lamentablemente, han habido discursos trans-excluyentes y LGBTfóbicos de manera reiterada. Creo firmemente en combatir estas actitudes desde el amor y la visibilidad
También señaló que no quería imponer a los demás alumnos su bandera y que, por el contrario, solo quería delimitarla a su espacio personal, de la mismo forma en que otros alumnos tienen permitido portar otra clase de símbolos alusivos a aficiones, movimientos sociales y religiones:
La bandera LGBTI+ en mi foto de graduación no buscaba ser un estandarte grupal. Simplemente representaba mi espacio en la foto y se limitaba a mi espacio, mientras respetaba las decisiones de otras para portar distintos símbolos individuales (pañuelos, pines, religiosos, etc.)
Finalmente, Juan Esteban compartió nuevas fotografías de la bandera LGBT que le prohibieron usar en la foto generacional de la UNAM, pero esta vez en compañía de sus amigos y demás seres queridos.
Sigue leyendo: