Alfaro Destaca Aumento de Inversión Pública y Gasto Social
En su Cuarto Informe, el gobernador de Jalisco resaltó que 60% del presupuesto se destina a gasto social y que la inversión en la entidad creció de 7 a 9%
N+
COMPARTE:
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, rindió este domingo su Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso local.
Luego de escuchar el posicionamiento de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso del estado, el titular del Ejecutivo local abordó el tema de las finanzas: sostuvo que la entidad tiene cuentas sanas y resaltó que el 60% de su presupuesto se destina a gasto social y solo 3% a gasto de operación.
En su mensaje, el cual duró poco más de dos horas, Enrique Alfaro también destacó que en lo que va de su administración, la inversión creció de 7 a 9%.
“Este esfuerzo para poder lograr un mejor ejercicio del dinero de todos los jaliscienses puede verse reflejado en este dato: si bien los ingresos federales crecieron 14%, la inversión pública en Jalisco en estos años creció 114%”, afirmó el gobernador.
Alfaro Ramírez anunció que en materia de Gobernanza para el Desarrollo, antes de finalizar el año se entregará al gobierno federal la solicitud para la revisión del pacto fiscal; mientras que en materia de Igualdad, se ha destinado 12 veces más presupuesto de lo que se hacía en la administración anterior.
Lo anterior, agregó, se debió en parte al trabajo con empresarias, organizaciones civiles y otros sectores de mujeres, así como el reconocimiento de diversos derechos a la comunidad de la diversidad sexual.
Agua para Guadalajara
El mandatario jalisciense dijo que por fin se pudo solucionar un problema con más de 40 años en la discusión de los gobiernos: el abastecimiento de agua para Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), luego de que su administración y el gobierno federal llegaran un acuerdo.
“Lo vivimos en el 2021 con la sequía que se generó por el hecho de que se secara la presa Calderón después de 40 años —y esto es algo que me llena de orgullo y esto es muy especial—, le puedo decir a mis hijas que 40 años después de estarle dando vueltas a los sistemas, hemos logrado encontrar la solución para que a esta ciudad no le falte agua,” destacó el mandatario.
Protestas y tensiones con la Universidad de Guadalajara
Alfaro Ramírez no se escapó de enfrentar críticas por su gestión al frente del estado.
Las principales ocurrieron cuando abordó temas de política interior, sobre todo, la atención a protestas sociales y manifestaciones.
“Atendimos este año 718 manifestaciones de todo tipo, desde los que protestan contra un servidor por decisiones del Consejo hasta huelgas de hambre por conflictos entre personas”, señaló el mandatario.
Mientras el gobernador hablaba en la tribuna fue increpado por uno de los representantes de las y los trabajadores del Consejo de la Judicatura que fueron despedidos el pasado lunes 31 de octubre.
Ante ello, el gobernador expresó que pese a las personas que quieren que le vaya mal a Jalisco, seguirá trabajando para demostrar con hechos que se pueden construir gobiernos que den resultados por encima de intereses personales o de grupo, y que parte de las resistencias en la entidad son porque se sienten lastimados con los procesos de cambio que dan en la entidad.