Alerta Imco Seria Opacidad de Sedena en Uso de Recursos para Obra Pública

|

N+

-

La participación de la Sedena en obras públicas está dentro del marco legal, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fundamenta que la dependencia puede dar asesoría

El IMCO analizó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en la obra pública en el país

Ingenieros militares participaron en la construcción del AIFA. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analizó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la obra pública e identificó que los principales riesgos asociados con la tendencia son la opacidad en el uso de recursos presupuestales, la falta de transparencia en sus convenios de colaboración, las irregularidades en el ejercicio del gasto, la reserva de información por razones de seguridad nacional y la falta de información referente a la subcontratación para la construcción.

La participación de la Sedena en obras públicas está dentro del marco legal, ya que se fundamenta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que establece que puede dar asesoría militar en todo tipo de obras en el país, y en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (LOEFAM), que contempla su participación en el desarrollo de obras sociales que contribuyan al desarrollo nacional.

Noticia relacionada: Imco Alerta por Riesgo de Rezago Educativo en Guerrero por Huracán Otis

No obstante, la construcción de obras civiles se desarrolla en un contexto de opacidad en varios aspectos, según el Imco.

  • Primero, no es posible conocer, de forma completa y detallada, las condiciones en las cuales la Sedena subcontrata a otros actores para cumplir con los tiempos en los proyectos de obra pública.
  • En segundo lugar, existe opacidad en los recursos que la Sedena destina a la construcción de obras para otras instituciones públicas bajo la figura de convenios de colaboración.

Las modalidades para ejercer el presupuesto de obra son distintas en su magnitud, ya que mientras 2 mil 449 millones de pesos –2% de su gasto total– se destinaron a las obras públicas en bienes propios, 36 mil 798 millones –25% de su gasto– se transfirieron al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) en 2022.

Video: IMCP Chihuahua Ofrece Seminario de Impuestos 2024

Las obras públicas en bienes propios de la Sedena que se transparentaron en 2022 suman un monto equivalente a 67% del gasto total reportado en la Cuenta Pública con este concepto.

El restante 33% del monto en obra pública se reserva con fundamento en el Título Sexto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) o corresponde al pago de obras concluidas en periodos anteriores.

En lo que se refiere a los recursos de obra ejercidos a través del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, es posible observar un incremento significativo en su saldo disponible en 2019.

Sus egresos, sin embargo, no siguieron la misma tendencia hasta 2021, periodo en el que se gastaron 31 mil 874 millones de pesos destinados, en su mayoría, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En 2022 y 2023 estos niveles de egresos se han mantenido en un nivel inferior -pero alto- y es imposible conocer cómo se ejercieron esos recursos, asegura el Imco.

Historias recomendadas: 

 

Con información de N+

LSH