¿Qué es la Alerta AMBER y Para Qué Sirve?
A través de la activación de la alerta se inicia con la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos para acelerar la búsqueda
N+
COMPARTE:
La Alerta Amber es un mecanismo de búsqueda enfocado a la localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir un grave daño y, aunque muchos no lo saben, no solamente existe y está vigente en México, sino también en otros países del mundo.
Te recomendamos: ¿Cómo reportar a una persona desaparecida en CDMX?
Debido a eso es que, dependiendo de las circunstancias del caso, se puede activar una alerta a nivel estatal, nacional o internacional, pues el programa Alerta Amber está activo en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia.
A través de la activación de la alerta se inicia con la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos que incluye la fotografía y señas particulares del menor, así como la fecha y el lugar en donde fue visto por última vez.
El proceso de búsqueda sigue con la coordinación de diversos esfuerzos por parte de los diferentes órdenes de gobierno, la sociedad civil, medios de comunicación, empresas y otros sectores para potenciar la búsqueda y acelerar la localización del niño, niña o adolescente.
Cabe destacar que esta alerta es totalmente independiente a la denuncia y a la investigación que inician las autoridades, por lo que siempre se debe continuar con el proceso legal que se realiza cuando una persona desaparece en nuestro país.
¿Cómo activar la Alerta Amber?
La autoridad encargada de la activación de la Alerta Amber es la Fiscalía General de la República, por medio de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Es precisamente esta última dependencia quien evalúa la activación de la alerta en cada caso, una vez que se recibe el reporte de no localización de una niña, niño o adolescente, tomando en cuenta los siguientes factores:
- Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
- Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
- Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
Para solicitar ayuda o en caso de requerir más información, las personas podrán llamar al número 01 800 00 854 00, el cual tiene cobertura nacional y funciona las 24 horas de los 365 días del año.