“Si No Pueden, Renuncien”: Alejandro Martí y la Historia de su Reclamo a Calderón

Esas palabras fueron lanzadas para los políticos de todos los niveles de gobierno ante el problema de inseguridad en México

|

N+

-
El empresario Alejandro Martí, fundador de Deportes Martí

El empresario Alejandro Martí, fundador de Deportes Martí. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El empresario Alejandro Martí murió este lunes a los 73 años de edad. El fundador de Deportes Martí, se volvió un activista en favor de la seguridad para todos los ciudadanos luego de que en 2008 sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Fernando a manos del grupo delictivo 'La Flor’.

El asesinato ocurrió pese a pagar un rescate de 6 millones de dólares y hoy es recordado por su frase: "Si no pueden, renuncien", al reclamar al gobierno de Felipe Calderón durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que entonces encabezaba el panista.

Video. Muere El Empresario Alejandro Martí, Fundador de ‘México SOS’

El secuestro del hijo del empresario ocurrió el 4 de junio de 2008, su cuerpo fue encontrado el 31 de julio, casi dos meses después.

Días después, el 8 de agosto de ese año, de que encontraran el cuerpo de Fernando Martí en un auto en la alcaldía Coyoacán, el empresario enfrentó al entonces presidente Felipe Calderón y a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico.

“El dolor y la muerte de mi hijo me ha dado el honor hoy de poder expresarme ante ustedes en nombre de todos aquellos que han sufrido una pena como yo, en nombre de todos aquellos los mexicanos, padres y madres y familias y Fernandos, que existen miles en este país que no han tenido un foro como este. Señores, si piensan que la vara es muy alta, que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de Gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso es también corrupción”, dijo.

Así se castigó a los responsables del secuestro

En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que dos exintegrantes de la banda de secuestradores "Los Petriciolet” fueron sentenciados, cada uno, a más de 380 años de prisión por la muerte del joven Fernando Martí Haik.

Se trata del líder de la banda y el autor material del secuestro y asesinato de Fernando.

Abel "S" fue sentenciado a 384 años de prisión y Noé "S" purgará una condena de 380 años. Ambos fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, hipótesis de secuestro y secuestro agravado.

Te recomendamos: Video: Niña Secuestrada Escribe 'Ayúdame' en Cartel y la Rescatan

Purgan su condena en el penal de máxima seguridad, el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 17 de julio del 2009, la Policía Federal presentó a Noé Robles Hernández como autor del homicidio de Fernando Martí. Este sujeto, dijo pertenecer a la banda de "Los Petriciolet".

El líder del grupo, Abel Silva Petriciolet, fue detenido en septiembre del 2009. Este sujeto explicó que tras secuestrar a Fernando Martí lo trasladaron a una casa de seguridad de la colonia San Pedro Martir, en la Ciudad de México.

Confesó que el autor intelectual del secuestro fue José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño", quien contaba con la complicidad de policías judiciales del Distrito Federal.

Noé Robles Hernández confesó ser el autor material del homicidio del joven Martí.

Sigue leyendo:

Con información de N+

HVI