Muere Alejandro Martí, el Empresario y Activista

Alejandro Martí fue fundador de la organización México SOS y padre del menor Fernando Martí, quien fue secuestrado y asesinado en 2008.

|

N+

-
Muere el Empresario y Activista Alejandro Martí

Alejandro Martí, durante la inauguración del Memorial de Victimas de la Violencia en 2013. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La tarde de este lunes, 24 de julio, falleció el empresario y activista Alejandro Martí.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.

Alejandro Martí fue fundador de la organización México SOS y padre del menor Fernando Martí, quien fue secuestrado y asesinado en 2008.

Video. Muere El Empresario Alejandro Martí, Fundador de ‘México SOS’

En ese año, durante un evento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Martí hizo un enérgico llamado a las autoridades a trabajar contra la inseguridad y a luchar para abatir la impunidad y la corrupción, en el cual quedó grabada su frase: "Si no pueden, renuncien".

Te recomendamos: Alejandro Martí y la Historia de su Reclamo a Calderón

Esto lo dijo ocho días después de que encontraran el cuerpo de Fernando Martí en un auto en la alcaldía Coyoacán.

El entonces presidente Felipe Calderón y a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico, dieron su apoyo a Martí tras su participación en el Consejo.

Este lunes, el expresidente Felipe Calderón lamentó la muerte del empresario. Destacó que su lucha como activista “fue clave para la aprobación de la Acuerdo Nacional por la Justicia y la Seguridad, el programa más completo y con la mayor legitimidad en función de los poderes y organismos que lo suscribieron”.

Añadió que Martí fue un "mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México".

En tanto, México SOS, recordaron al empresario y fundador como un hombre valiente y comprometido con buscar la paz para el país. 

Nos deja un legado de valentía al situarse al frente de una lucha contra la inseguridad y la injusticia a raíz de la tragedia vivida con su hijo Fernando y un permanente activismo y compromiso ciudadano por hacer de nuestro país un lugar en donde podamos vivir en paz. Mantengamos y fortalezcamos las acciones eficaces que nos han unido en torno a un objetivo común: México en paz

¿Quién fue Alejandro Martí?

Alejandro Martí García nació en la Ciudad de México en 1950.

Licenciado en administración de empresas por la Universidad La Salle.

Fue un exitoso empresario que fundó una de las cadenas de tiendas deportivas más grandes de México. Durante los Juegos Olímpicos de 1968 abrió un stand deportivo en la Villa Olímpica con el que logró ser referente durante el evento deportivo. 

Para 1969 comenzó la apertura de tiendas deportivas que se replicaron en todo el país. Con el tiempo su visión empresarial lo llevó a expandir su marca. Para 1995 abrió su primer club deportivo que luego tuvo sucursales en todo el país. Después, el empresario incursionó en la organización de carreras deportivas con las rutas más importantes en todo México.

En junio de 2008 su vida dio un giro de 180 grados, sufrió el secuestro de su hijo Alejandro Martí Haik de 14 años, mientras se dirigía al colegio. Los responsables del secuestro: la banda delictiva La Flor, quienes, pese al pago del rescate, asesinaron al joven.
 
Fue entonces que Fernando Martí se convirtió en activista y fundó la organización México SOS, un movimiento en contra de la inseguridad. 

Se le recordará por una frase que pronunció durante un consejo nacional de Seguridad, celebrado en Palacio Nacional, siendo presidente de México, Felipe Calderón. Alejandro Martí alzó la voz e hizo un reclamo al gobierno. 

"México hoy está en crisis de seguridad, México vive una de las peores épocas de la historia en ese tema, esto es producto de muchos años de indolencia, irresponsabilidad, de dejar hacer y de corrupción, en mis noches de dolor, pensaba como muchos mexicanos, ¿quién habrá matado a mi hijo?, a todos los que están operando el cambio y depuración de policías, hagan conciencia, hagan sentir a los ciudadanos que las policías, los ministerios públicos y jueces, son gentes honradas y de honor y que su fuerza y su voluntad hagan que el corrupto se sienta desplazado, señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo. Si no pueden, ¡renuncien!, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción"

Uno de los logros que se atribuye a México SOS fue la instauración del número 911 para atender emergencias y la Ley de Geolocalización que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2012.

Falleció en Estados Unidos este lunes 24 de julio.
 

Sigue leyendo: 

Con información de N+ y Susana López

Rar