México Dará Prórroga a Aerolíneas de Carga para Que se Muden al AIFA

Aún no se sabe cuándo será la nueva fecha límite, pero se publicará un decreto actualizado, antes de julio

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Avión de carga despega del AIFA

Un vuelo de carga chino despega desde una de las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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México ampliará el plazo para que las aerolíneas de carga trasladen sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informaron el viernes autoridades, la decisión se anuncia tras la visita del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, al país a inicios de junio.

Más temprano, un diario local reportó que el director del AICM, Carlos Velázquez, dijo que Buttigieg le había pedido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, más tiempo para hacer el cambio en nombre de las aerolíneas estadounidenses.

Un portavoz de la Secretaría de Transportes de México no pudo confirmar cuándo sería la nueva fecha límite, pero dijo a Reuters que se publicaría un decreto actualizado en las próximas semanas, antes de la fecha límite original de julio.

Video: AMLO Presencia Llegada de Primer Vuelo de Carga en AIFA

Varias compañías extranjeras, algunas estadounidenses y otras no, se acogerán a la prórroga, según el portavoz de la secretaría.

"Requieren permisos y certificaciones internacionales para otorgar el cambio", dijo el portavoz al explicar por qué algunos transportistas no habían podido hacer el traslado en el plazo original.

La oficina de Pete Buttigieg no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El presidente López Obrador impulsó el traslado al Felipe Ángeles, inaugurado en 2022 para aliviar la saturación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Los datos muestran que los vuelos de carga representan un pequeño porcentaje en el aeropuerto principal de la capital.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a México la calificación de seguridad aérea a Categoría 2 hace más de dos años, restringiendo la capacidad de las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas en el país vecino.

Se espera para las próximas semanas un resultado de lo que funcionarios mexicanos han descrito como la "última" auditoría del país por parte de la FAA. 

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Con información de Reuters

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