AMLO No Descarta que Agua Contaminada en Benito Juárez sea por Fuga de Hidrocarburos
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se revisan los ductos de Pemex y señaló que posible fuga de hidrocarburos podría ser por temblores o una toma clandestina
Roberto Hernández
COMPARTE:
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 11 de abril de 2024 en torno a la denuncia de habitantes de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), por agua contaminada que se distribuye en la zona, lo cual, señaló, se investiga y dijo que no se descarta que se deba a una posible fuga de hidrocarburos.
Habitantes de la alcaldía Benito Juárez han denunciado daños a la salud y que por más de dos semanas han detectado un olor similar al combustible en el agua contaminada que reciben en sus domicilios, por lo cual, incluso, han bloqueado parte de la Avenida Insurgentes Sur en demanda de ser atendidos por las autoridades.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó el miércoles 10 de abril que se identificó el punto donde se originó la problemática por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, lo cual llevó a cerrar el pozo Alfonso XIII en la demarcación Álvaro Obregón y de dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.
Noticia relacionada: Despierta Revela Resultado de Análisis de Agua de la Benito Juárez por Plaguicida y Combustible
En demanda de que las autoridades resuelvan el tema del agua contaminada en Benito Juárez, este jueves los habitantes mantuvieron el bloqueo en la Avenida Insurgentes Sur y su cruce con el Eje 4 Sur Xola, en CDMX, afectando la vialidad y el servicio de la Línea 1 del Metrobús.
Al respecto, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador expuso que "se está haciendo la investigación. Lo primero en estos casos es la protección a la población civil, que no vaya a presentarse una explosión porque haya hidrocarburos en el drenaje o en estos pozos; eso es lo primero, cuidar que no sea un asunto trágico de más gravedad".
Sin embargo, el Presidente reconoció que "no se conoce todavía" la causa de afectación de la calidad del agua, aunque prevé que este jueves "ya se tendrá más claridad sobre lo que provoca la contaminación de este pozo".
También hay una revisión de un ducto que pasa como a 500 metros de donde está el pozo y se están revisando todas las instalaciones subterráneas de Pemex.
Huachicol podría ser causa de contaminación de agua
El presidente de México señaló que el hecho de aún no dar con el origen "no significa que se descarta el que pueda haber una fuga (de hidrocarburos que contaminen el agua), se está actuando de manera muy responsable para tener todos los elementos".
López Obrador expuso que "se está midiendo la presión del ducto (que lleva hidrocarburos) para ver si hay fuga, porque en esa zona hubo una serie de temblores que pudieron haber afectado un ducto, fracturado un ducto o (la posible ruptura puede ser por) una toma clandestina; hasta ahora no ha habido nada de eso".
El mandatario federal consideró que la posible fuga pudo tirar hidrocarburo en el pozo de agua, lo cual habría contaminado el líquido que se distribuye en la alcaldía Benito Juárez, y descartó un posible sabotaje, pues "no se tienen elementos para eso".
Historias recomendadas: