Adicción al Cristal, Principal Objetivo de Rehabilitación en Gran Parte de Anexos en el País

|

N+

-

La mayoría de los centros de rehabilitación para adicciones en México están llenos de consumidores de esta droga

Adicción al Cristal, Principal Objetivo de Rehabilitación en Gran Parte de Anexos en el País

Internos en Centro de Rehabilitación Familia Sumérgeme, en Guadalupe, Nuevo León. Foto. N+

COMPARTE:

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que este mismo año la Secretaría de Salud y los Centros de Integración Juvenil aplicarán nuevamente la encuesta de adicciones y puntualizó que la sustancia que se consume más en México son las metanfetaminas, el cristal.

Pacientes con esta adicción son el principal objetivo de rehabilitación en los llamados anexos de buena parte del país. N+ visitó algunas de estas instituciones en cuatro entidades de la República Mexicana.

Nuevo León

Como el Centro Familia Sumérgeme, en Nuevo León, donde Rodolfo Delgado detalla el traslado de uno de sus pacientes consumidor de cristal:

Vamos a un traslado por un paciente de 31 años, está consumiendo cristal y ya tiene alucinaciones, la familia nos autoriza que el paciente sea trasladado al centro de rehabilitación que tenemos

"Ya vamos con el hermano, ya lo rescatamos, batallamos, pero el hermano no quiere la ayuda, gracias a dios nos apoyó la familia", relata Delgado.

Marc Ayala, adicto en recuperación en Nuevo León cuenta su experiencia en ese centro de rehabilitación.

Cuando recién llegué, llegué muy resentido con la familia, no quería dejar el cristal en el momento, el día de hoy ya tengo ganas de vivir, ganas de triunfar en la vida

10 meses después el paciente fue dado de alta y se integró al equipo del centro de rehabilitación.

La mayoría de los centros de rehabilitación para adicciones en México están llenos de consumidores de cristal.

En el Centro Familia Sumérgeme en Guadalupe, Nuevo León, de los 38 internos el 90 por ciento están por adicción a la metanfetamina.

Humberto Rodríguez consumidor de cristal en rehabilitación da testimonio de su experiencia con la droga.

Esta es la única droga que me llevó a la locura, perdí todo prácticamente y pues acabé viviendo en la calle, me fui a vivir a la calle a robar y hacer cosas malas

Rodolfo Delgado del Centro Familia Sumérgeme, Nuevo León, asegura que el tratamiento para un para persona en rehabilitación es de por vida.

El problema no nomás es tenerlos en un centro de habitación, el problema es darle seguimiento al paciente afuera también, porque el tratamiento es de por vida

Colima

En el Centro de Rehabilitación CREA de Colima de las 40 usuarias el 95 por ciento está por consumo de cristal. Así lo refiere Enrique Puga de ese Centro:

El mayor número de personas que llegan a los centros de tratamiento son personas con problemas de consumo de metanfetamina o comúnmente conocido como ICE

Es el caso de Susana Vargas de 32 años de edad, que fue consumidora de cristal durante 10 años, hasta que fue internada por intento de suicidio.

En realidad es por una dosis cuando yo intento quitarme la vida, no fue una cortadita simple, fue una tasajeada, mi hija da el grito cuando ve que me salió demasiada sangre

Durante los 8 meses que lleva de rehabilitación, Susana dice que finalmente reflexionó sobre el daño que le provocó a sus seis hijos.

Recuerdo bien que todas mis ansias era descargar toda mi furia entre ellos, hacia ellos, demasiado, llegué a hacer cosas en las que no debí, el vivir en la calle, vivir en un panteón, el tener que vestirme mi ropa de la basura, el tener que comer de la basura

Guanajuato

En el Centro de Rehabilitación Sirviendo a Dios de León, Guanajuato, hay 400 usuarios de los cuales el 98 por ciento están por consumo de cristal, entre ellos Jesús Manríquez de 33 años de edad.

Al principio es un efecto pues se siente muy bien, pero ya después fue muy dura la pérdida

José Aguirre del Centro de Rehabilitación Sirviendo a Dios, señala que han visto que varios jóvenes adictos tienen secuelas.

Con el uso del cristal hemos visto muchos jóvenes que sí tienen secuelas, comúnmente se les dice ya no bajan del avión

Video: Mayoría de Centros de Rehabilitación para Adicciones en México Tratan a Consumidores de Cristal

Jalisco

En el Centro de Rehabilitación Casa de la Esperanza de Tonalá, Jalisco, de las 14 internas el 80 por ciento llegó por adicción al cristal.

Pedro Aceves del Centro de Rehabilitación Casa de la Esperanza, indica cómo llegan las internas:

Llegan muy deterioradas, con un bajo peso, insomnio, ansiedad, algunas con pérdidas ya de piezas dentales, por la misma ansiedad ellas sienten que les caminan hormigas o gusanos en su piel

Melissa, consumidora de cristal, de 21 años de edad, lleva ocho meses internada en este centro.

Afuera no hay quien me diga esto no se hace, esto si se hace y me da temor salir y volver a caer en lo mismo

Sinaloa

En el Centro de Tratamiento Casa Hogar CREA de Los Mochis, de los 126 internos un 90 por ciento está por consumo de cristal, como lo indica Esteban Ramírez:

Anteriormente se iniciaban con el consumo de alcohol, tabaco o marihuana, hoy en día ingresan al mundo de la droga directamente consumiendo cristal

Víctor Barraza de 32 años de edad, era policía municipal en Los Mochis, dice que por su adicción al cristal perdió el trabajo, y se distanció de su familia.

Siendo honesto, no sé si me voy a drogar, no quiero aquí, no quiero porque he perdido muchas cosas

Historias recomendadas:

Con información de Víctor Valles Mata y Fernando Guillén
LECQ