¿Dónde Denunciar un Acto de Discriminación y Racismo?

|

N+

-

Existen varios medios a través de los cuales la ciudadanía puede denunciar cualquier tipo de discriminación en el país

En México es posible denunciar cualquier tipo de acto de discriminación y racismo

El artículo primero de la Constitución indica que todo acto de discriminación está prohibido. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En México, la discriminación y el racismo son considerados delitos que atentan contra la dignidad humana, los derechos y las libertades. Por lo que, si en algún momento de tu vida has sido víctima de este tipo de actos, debes saber que puedes presentar una denuncia ante las autoridades.

Te recomendamos: Gordofobia: ¿Qué es y por qué se considera violencia?

De acuerdo con el artículo primero de la Constitución, todo acto de discriminación motivado por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil está prohibido.

Y se entenderá por discriminación cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos.

Cabe destacar que la homofobia, la misoginia, la xenofobia, la segregación racial, el antisemitismo y el racismo son considerados también actos de discriminación.

¿Cómo presentar una denuncia por discriminación o racismo?

Si fuiste víctima de discriminación o racismo en México, puedes presentar tu denuncia ante el Conapred personalmente en la calle Londres número 247, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, vía telefónica al 800 543 0033 y (55) 5262 1490 o a través de correo electrónico quejas@conapred.org.mx

Además de los medios anteriores, en caso de que así lo desees, también podrás presentar una queja en línea directamente en la página web de la Conapred, a la cual puedes acceder dando clic aquí.

Recuerda que el Consejo no admite quejas anónimas. Asimismo, para que las quejas sean admitidas deberán presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se haya iniciado la realización de los presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

¿Cómo nació el Día del Orgullo LGBT?