UAM: Hay Más Casos de Acoso; Alumnas Exigen Revisarlos
Integrantes de la comunidad estudiantil de la UAM aseguran que hay más casos de abuso y acoso en los que la institución ha fallado a favor de los agresores.
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
Estudiantes de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguran que hay más casos de acoso y abuso sexual en los que la institución ha fallado a favor del agresor, como sucedió en el caso de Karen, la estudiante que denunció violación por parte de uno de sus compañeros.
Karen narró en redes sociales que acudió a las autoridades de la UAM Cuajimalpa para denunciar que había sido víctima de violación por parte de uno de sus compañeros, quien había sido su pareja y a quien identificó como Naoki.
La estudiante de derecho de la UAM Cuajimalpa aseguró que aunque el agresor aceptó la violación, la institución resolvió que no contaban con elementos suficientes para acreditarla y que entonces no podían expulsarlo porque no podían violarle sus derechos procesales, por lo que ella tendría que verlo en el salón de clases todos los días, esto porque hay un solo grupo de derecho en esa unidad.
Ante esta respuesta de la institución, la comunidad estudiantil mostró su respaldo a Karen y las cinco unidades de la UAM se han ido a paro indefinido de labores, hasta que no sean cumplidas las exigencias de los estudiantes, entre las que destacan la revisión de casos en los que la escuela ha fallado a favor del agresor.
“Nos hemos enterado que hay más casos como el de la compañera, en los que la UAM no ha fallado a favor de la víctima, entonces una de nuestras principales exigencias ahorita, como comunidad estudiantil, es que se vuelvan a revisar todos estos asuntos”, señaló Michelle, estudiante de la UAM Cuajimalpa.
La estudiante afirmó que no tienen un número exacto de cuántos casos hay, pero a raíz del movimiento que se ha suscitado en apoyo a Karen han salido a la luz más casos similares en todos los planteles de esta institución.
También han salido a la luz casos de acoso y abuso sexual a alumnas por parte lo mismo de estudiantes que de docentes. De hecho, la entrada de la UAM-Cuajimalpa luce un tendedero, en el que se pueden leer mensajes como “Diego, ¿cuántas más víctimas tienes?”.
“Desde el primer día se colocó el tendedero para que las compañeras pudieran denunciar y darle visibilidad a los casos, a que esto está pasando en la UAM y que se debe hacer algo para que de verdad haya solución y consecuencias”, dice Luz, otra de las estudiantes en paro.
Obsoletos
Las jóvenes aseguran que las autoridades han hecho algunas acciones en respuesta al paro en los cinco planteles. “Sí han dado algunas respuestas, han hecho algunas cosas, como remover al Consejo Divisional que dio el fallo a favor del agresor, pero no han cubierto todas nuestras demandas”, dice Michelle.
Y es que los estudiantes piden, además de la revisión de los casos que no se han resuelto de forma favorable a las víctimas, que también se revise el reglamento general de la institución, para reformarlo con perspectiva de género y que se revisen también los órganos encargados de recibir y analizar las denuncias de acoso y abuso sexual.
“El reglamento no se ha modificado desde la creación de la UAM. No es posible que tengamos un reglamento que fue creado en la década de los setentas. Ya han pasado casi 50 años y las necesidades de la comunidad estudiantil son diferentes, hay que adaptarlo a la actualidad, a nuestro contexto, a que tenga perspectiva de género”, dice Luz.
Te recomendamos: Acusan a UNAM de Violencia Sistemática Contra Mujeres
Las estudiantes aseguran que las autoridades les han dicho que están dispuestas a revisar los casos y también el reglamento de la institución, pero condicionan esto a la entrega de los planteles y el fin del paro.
“Nos están presionando con que abramos los planteles y entonces ya van a poder trabajar sobre estos puntos, pero eso lo pueden hacer sin estar en las instalaciones, ya trabajaron de manera remota dos años, así que se puede, y no es que no queramos volver a clases, pero ya no queremos promesas, queremos que se actúe”, dice Michelle.
N+ solicitó una entrevista con autoridades de la UAM para saber si es que hay más casos que se revisarán y cuántos son, así como qué se hará con las denuncias de acoso y abuso sexual, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
La UAM emitió un comunicado en el que afirmó que se encuentra trabajando con diversas instancias para generar mejores protocolos de atención a estos casos.
“Respecto a la denuncia de violencia de género que originó las diversas movilizaciones estudiantiles, reiteramos que la UAM continúa con la atención integral de las personas afectadas”, aseguró.
También dijo que se está “dando seguimiento puntual a sus exigencias y necesidades frente a los hechos ocurridos en espacios ajenos a nuestra institución”.
Sigue leyendo: