¿Qué Almas Llegan el 30 de Octubre a la Ofrenda de Día de Muertos y Qué Se les Pone?
El Día de Muertos se ha enriquecido para honrar a todos los seres queridos que partieron, incluidas las almas que llegan a los altares este 30 de octubre
N+
COMPARTE:
Con el paso de los años, la tradición del Día de Muertos en México se ha ido expendiendo para recordar a los seres queridos que ya partieron con un día dedicado para recibir su llegada al altar. A propósito de esta "bienvenida", te contamos a quién se pone la ofrenda este 30 de octubre y si hay una hora en específico.
Como ya te hemos informado en notas anteriores, el Día de Muertos tiene como fecha cumbre el 2 de noviembre. No obstante, las celebraciones en honor a los difuntos tienen en los altares un día especial para cada tipo de alma. Mira a quién se pone la Ofrenda de Día de Muertos los 27, 28 y 29 de octubre.
Dicho lo anterior, cabe aclarar que estas fechas de Día de Muertos carecen de reconocimiento oficial, pero con el tiempo se han integrado en la sociedad mexicana como parte de la tradición, por esta razón se acostumbra poner la ofrenda desde el 26 de octubre, permitiendo que todos los difuntos tengan un espacio para ser recordados.
Noticia relacionada: ¿Qué Es el Día de Muertos? Explicación para Niños Sobre el 2 de Noviembre 2024 en México
¿Qué almas llegan el 30 de octubre a la ofrenda de Día de Muertos?
El 30 de octubre, las ofrendas del Día de Muertos en muchos altares de hogares mexicanos están dedicadas a recibir a las almas de aquellos niños que no fueron bautizados o que no nacieron. Asimismo, en esta fecha también se pone la ofrenda para las personas que fallecieron olvidadas o no tienen familia.
Después de la llegada de estas almas el 30 de octubre, las familias de otras partes del mundo esperan ansiosas el 31 de octubre para festejar Halloween, mientras que la celebración en México recordará a todos los difuntos el 1 y 2 de noviembre.
¿A qué hora llegan las almas el 30 de octubre al altar de muertos?
Según la tradición, estas almas llegan a las ofrendas en un momento de calma en el que se prenden las velas para guiarlas, al tiempo que se ofrecen oraciones y respeto en su memoria.
La realidad es que no existe una hora exacta para la llegada de las almas. Sin embargo, hay personas que suelen preparar su ofrenda un día antes, poniendo elementos simbólicos y de alta importancia para el difunto, por ejemplo, cosas específicas que le gustaban en vida, como cierta comida, bebida y hasta dulces o cigarros.
¿Qué se les pone a las almas que llegan en Día de Muertos?
Como es bien sabido, tradicionalmente el altar se compone de escalones, que simbolizan los pasos que debe seguir el alma del difunto. Para las almas que llegan este 30 de octubre, se puede poner un juguete o algún accesorio de bebé, además de las tradicionales flores de cempasúchil, incienso, pan de muerto y otros objetos significativos.
Para el caso de una persona que murió sin familia u olvidada, se puede poner la comida que solían consumir. También se pueden colocar imágenes de santos, las cuales son consideradas, según el Gobierno Mexicano, un elemento de paz. Todo esto con la intención de que el alma del difunto encuentre su descanso y reconecte con los vivos en una noche de profunda tradición y respeto.
Historias recomendadas:
- De Ajolotes a Cantinas: Así Lucen Carros Alegóricos del Desfile de Día de Muertos en CDMX
- ¿Cómo Hacer un Ramo de Pan de Muerto? Ideas para Elaborar este Arreglo de Día de Muertos
MV