¿Por Qué se Viste al Niño Dios el Día de la Candelaria?
Además de comer tamales, en el Día de la Candelaria también se visten figuras del Niño Dios
N+
COMPARTE:
El 2 de febrero, miles de familias mexicanas comerán o cenarán tamales, sin embargo esta fecha va mucho más allá de la tradición culinaria, ya que es el Día de la Candelaria. Y es que, 40 días después de Navidad y del nacimiento de Jesús, en la biblia se señala que ocurre la purificación de la Virgen María y, para celebrar esto, existe la tradición de vestir al Niño Dios.
En esta ocasión te contaremos acerca del origen de esta hermosa tradición y te diremos por qué se viste al Niño Dios el Día de la Candelaria.
Este el origen de la tradición de vestir al Niño Dios el Día de la Candelaria
El Día de la Candelaria es una celebración a la virgen María y su purificación, tras 40 días de haber dado a luz a Jesús, el hijo de Dios. De hecho, en sus inicios se conocía como la fiesta de la Purificación de la Virgen.
En un principio, en esta fecha la gente realizaba una procesión con velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria". Al final de la procesión, los fieles llevaba a bendecir los restos de sus candelas en una misa.
Se suponía que los restos de las candelas adquiría propiedades curativas, que tenían que usarse en momentos de enfermedad.
En la segunda década del siglo XX los fieles comenzaron a bendecir a sus niños Dios, en una fiesta popular llamada "el día de los compadres", en la que asumía el papel de padrino del niño dios la persona que sacó un niño en la rosca de reyes.
La tradición ya era completamente popular a mediados de los años 50 del siglo pasado.
Según la tradición cada Niño Dios debe tener un padrino, con el que estará a lo largo de tres años, y en cada año la figura deberá estar vestida conforme a las tres etapas de Jesús:
- El primer año se debe vestir de blanco, como bebé.
- Durante el segundo año como el niño de las palomas.
- En el tercer año de cualquier santo o representación de Jesús, pero esta parte de la tradición ha cambiado, ya que lo pueden vestir de lo que sea; doctor, taquero, policía, futbolista, etc.
El precio de las prendas para vestir al Niño Dios dependerá del tamaño de la figura, del lugar donde las adquieras y el material que se utilice, sin embargo, los precios van desde los 200 pesos hasta los 2 mil pesos.
Te recomendamos: Feria del Tamal 2023: ¿Dónde y Cuándo Será En CDMX?
Para finalizar, en Ciudad de México (CDMX), en la calle Talavera, en el barrio de la Merced, se encuentra el corredor cultural religioso del Niño Dios, el cual fue inaugurado en febrero de 2011. En ese punto del Centro Histórico están los locales donde se puede encontrar todo tipo de vestimenta, adornos y accesorios para vestir al Niño Dios.