¿Las Mamás deben Trabajar el 10 de Mayo, Día de las Madres?

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) están establecidos los días de descanso obligatorio

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Algunos días festivos no son considerados como días oficiales de descanso

Los padres con hijos recién nacidos pueden solicitar licencia de paternidad, es su derecho. Foto: Pixabay | Ilustrativa

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En México el Día de las Madres es una fecha que se toma muy en serio, en la cultura mexicana la madre es una figura muy respetada y querida. Este día se celebra cada 10 de mayo y se acostumbra a hacer reuniones familiares y demás eventos sociales.

Debido a su importancia, muchos trabajadores y trabajadoras se preguntan si el 10 de mayo las mamás tienen que presentarse a trabajar.

¿Las mamás deben ir a trabajar el 10 de mayo?

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) están establecidos los días de descanso obligatorio para todos los y las trabajadoras de país. Estos pueden consultar en el Capítulo 3 de dicha Ley, en el apartado “Días de descanso”, del artículo 74: 

I. El 1 de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1 de mayo;

V. El 16 de septiembre

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Como podrás darte cuenta, el 10 de mayo no es considerado un día de descanso obligatorio para nadie, sin embargo, algunas empresas y patrones dan el Día de las Madres a aquellas trabajadoras que son mamá. Recuerda que en el trabajo no están obligados porque dicho día no está en la LFT.

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¿A las cuántas faltas me despiden del trabajo?

Así como la LFT protege los derechos de los trabajadores, también respalda a los patrones. Dicha ley establece que el despido justificado aplica cuando el subordinado tiene más de tres faltas en un periodo de 30 días, con lo cual, a la cuarta inasistencia puede ser dado de baja, es decir despedido.

Lo recomendable es que al faltar al trabajo se justifique la razón y se avise al patrón o persona encargada. No pueden despedirte por faltar un día de manera injustificada, pero sí si te ausentas más de 3 en un periodo de 30 días.