¿Qué Significa el Brazalete 'One Love' que la FIFA Prohibió en Qatar?

Siete equipos europeos tenían previsto usar este brazalete pero la FIFA amenazó con sanciones deportivas

|

N+

-
brazaletes onelove prohibidos fifa mundial qatar 2022

Los brazaletes OneLove fueron creados en 2020 y prohibidos por la FIFA en Qatar 2022. Foto: Reuters

COMPARTE:

En medio de un mundial que ha resultado polémico por las estrictas medidas éticas que Qatar impone entre sus habitantes, la prohibición de la FIFA al uso del brazalete OneLove ha generado una nueva serie de críticas contra esta institución.

Los brazaletes OneLove fueron creados en 2020 como parte de una campaña de inclusión de la Real Federación Neerlandesa de Fútbol para promover tanto el apoyo a la comunidad LGBTIQ+, como para oponerse a la discriminación por motivos de raza, color de piel, cultura, fe, nacionalidad, género y edad entre los jugadores y la afición. 

El diseño de estas bandas incluye una bandera arcoíris en forma de corazón con un número uno al centro. En la parte posterior se encuentra la frase “El fútbol nos une” y la leyenda “One Love” aparece sobre la tela que se coloca alrededor del brazo de los futbolistas. 

Una mujer cose un brazalete One Love, prohibido por la FIFA en Qatar. Foto: Reuters

Para el Mundial de Qatar 2022, los primeros capitanes que se comprometieron a utilizarlo fueron los de las selecciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania y Dinamarca, a la par que se trazaron el objetivo de protestar así contra la compleja represión que el gobierno qatarí ejerce contra la comunidad LGBTIQ+.

En Qatar, la homosexualidad es ilegal y las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva Nacional han arrestado indiscriminadamente a personas identificadas como homosexuales, trans, lesbianas y bisexuales durante décadas. 

Tras la prohibición de la FIFA, los países que decidieron no portarlo informaron que la Federación Internacional de Fútbol amenazó a los jugadores con “sanciones deportivas”, ya que según las normas de esta institución, “los equipos  no deben emplear ningún lema, declaración o imagen de carácter político, religioso o personal durante las competiciones”.

En este contexto, selecciones como la de Alemania han encontrado otra forma de protestar contra la FIFA por la censura a la libertad de expresión.

Pese a que en repetidas ocasione los organizadores de la Copa Mundial afirmaron que todo el mundo, sin importar su orientación sexual u origen sería bienvenido durante el torneo de fútbol, la declaración de la FIFA sobre el uso de este brazalete supuso una grave contradicción que fue criticada por la afición internacional.

Qatar 2022: El costo humano de un Mundial

Descubre más webstories en N+

Con información de Reuters

JCG