Crítica y Autocrítica: el Fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022
Luego de la dolorosa eliminación de México en la fase de grupos del Mundial, la periodista Denise Maerker compartió una reflexión que resuena en el corazón de muchos mexicanos
N+
COMPARTE:
A continuación el comentario de Denise Maerker como se transmitió el 30 de noviembre de 2022 en el noticiero En punto:
La Selección Mexicana de futbol quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022. Es la primera vez desde el Mundial de Argentina 1978 que México no pasa a la fase de grupos. Es más: generaciones de mexicanos ni siquiera lo recuerdan.
Se pone así fin a una racha de siete Mundiales consecutivos —desde Estados Unidos 1994— que se superaba la fase de grupos y llegábamos a octavos de final.
Y lo peor: no fue porque estuviéramos en el peor grupo ni porque la misión fuera imposible.
Este resultado nos pareció que amerita una reflexión, una crítica, incluso una autocrítica. No podemos pensar que esto fue un accidente, que es cuestión del técnico, que no supo manejar un equipo que tenía para más o que con cambiar al presidente de la federación se va a resolver.
Este es el fracaso más grande que ha tenido el futbol mexicano en los últimos 28 años.
El futbol es de los pocos espacios que nos quedan en donde todos vamos juntos, de verdad todos juntos, sin diferencias. Eso le da un valor incalculable.
Por eso da mucha pena vivir este frustrante final y los especialistas lo anticipaban: íbamos a estrellarnos y nadie fue capaz de evitarlo, de detenerlo, de ponerle un remedio al desastre.
Te recomendamos: Oribe Peralta Pide Reestructura en la Selección Mexicana
No importa qué directivo sepa más o crea que sabe más, lo que importa es que entre todos reúnan todo lo que saben para hacer un proyecto triunfador. Que todos apunten hacia el mismo objetivo; no que los dueños se mantengan con sus conflictos de interés, como por ejemplo la multipropiedad de equipos en la Liga… se tiene además que permitir —hay que decirlo— el acceso a nuevos compradores en materia de derechos de televisión. Esto también es una autocrítica.
Por eso hoy tenemos que mirarnos frente al espejo y asumir todo en lo que hemos fallado.
Siempre han dominado al futbol los beneficios económicos, los de los grupos, los de los gobernadores que utilizan el futbol como herramienta política y personal a cambio de favores, los de todos, incluimos a todos.
Urgen medidas concretas, la afición lo merece.
No se puede aspirar a la excelencia con una Liga en la que clasifican 12 de 18 equipos a su fase final, es muy fácil. En donde se premia la mediocridad y se desincentiva el desarrollo de jugadores jóvenes.
Esquemas —también hay que decirlo— propiciados también por intereses económicos de televisoras.
El fracaso aparatoso del Mundial da rabia, faltan 42 meses para el silbatazo que pondrá en marcha el Mundial 2026, el de Canadá, Estados Unidos y México.
Ojalá se tomen decisiones. De las que duelen, como dolió hoy a la afición lo que vivimos.
Historia y grandeza del Estadio Azteca
Con información de N+
AAE