Inversión para Refinería Cadereyta es Insuficiente, Afirman Ambientalistas
N+
Tras el anuncio de una inversión del Gobierno Federal para reducir las emisiones en la refinería, ambientalistas aseguran que no es suficiente
COMPARTE:
Aunque algunos ambientalistas como Guillermo Martínez Berlanga consideraron positiva la inversión que anunció el Gobierno Federal en la refinería ubicada en Cadereyta, los recursos destinados podrían ser insuficientes para reducir las emisiones que realiza Pemex al cielo de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Y ahora hay que preguntarnos dos cosas; primero, nos alcanza con los 3 mil millones; dos, el mantenimiento es preventivo o es correctivo, si es preventivo estamos muy bien, si es correctivo no va a alcanzar
Señaló Guillermo Martínez Berlanga, Activista.
El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería y sostuvo una reunión con el gobernador Samuel García.
Al término, el presidente anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, aunque el gobierno estatal después dijo que serían 5 mil 689 (2 mil 700 para este año y 2 mil 800 para el siguiente).
Fue el pasado 19 de marzo, cuando se evidenciaron las emisiones de azufre que realiza la refinería, las intensas columnas de humo amarrillo fueron grabadas por ciudadanos.
Para el activista Martínez Berlanga, la postura de las autoridades se queda corta ya que sólo se están concentrando en la refinería.
Si se van a fijar solamente en la refinería, les van a quedar 70 empresas más de alto riesgo contaminante que es lo que dice un estudio el Instituto Nacional de Ecología, donde clasifica en la zona metropolitana de Monterrey 70 y tantas empresas de alto riesgo y ahí van cementeras, acereras, pedreras que llegan a contaminar más de mil 800 millones de toneladas métricas de contaminante
Explicó Martínez Berlanga.
Asimismo, el activista insistió en intensificar acciones de reforestaciones, pues la Ciudad requiere de al menos 20 mil hectáreas de áreas verdes, también consideró indispensable la implementación de cordones verdes en la refinería y alrededores, así como en las empresas que generan mayor contaminación.
Hizo un llamado al gobierno del estado a implementar proyectos en los que se fijen resultados a corto plazo y no a 10 años como lo anunciaron con el Plan de Gestión de la Calidad del Aire.
Carlos Campos/Noticias N+
Te puede interesar: