Jóvenes Regias Destacan en la Final Mundial de Robótica en China
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Se trata de Jennifer Saldaña Guillén de 17 años, Adriana Ascención Hernández de 17 años y Gisela Hernández Cruz de 16 años estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca
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El equipo de jóvenes integrado únicamente por mujeres destacó en la Final Mundial del World Educational Robot Contest (WER) en donde se posicionó en el lugar 10 de 215 equipos participantes y como el 3er. mejor equipo mexicano entre los 10 que conformaron la delegación nacional.
Las integrantes son Jennifer Saldaña Guillén de 17 años, Adriana Ascención Hernández de 17 años y Gisela Hernández Cruz de 16 años, y estudian las carreras de Mecatrónica; Electromecánica y Mecatrónica, respectivamente en la Escuela Técnica Roberto Rocca.
¿Cómo se sienten de haber logrado llegar hasta este mundial de robótica?
Muy orgullosas la verdad, porque aunque fueron varios equipos, pues no cualquiera va a representar a México a otro país, incluso a otro continente.
¿Cómo lograron calificar a este mundial?
Bueno, todo esto fue participando en la competencia nacional, en la cual participamos resolviendo estaciones mediante programación y construcción, en base a esto se nos otorgaban puntos, los cuales se subían en una tabla de ranking para ver quiénes eran los que si acreditaban, entre más puntaje acumulabas, pues ibas posicionándote en los primeros lugares de los cuales nosotros participamos en clasificación de principiantes donde obtuvimos el 5.º lugar.
¿Cuánto tiempo les llevó el proyecto por el cual calificaron?
Pues estuvimos alrededor de casi un año, empezamos a tener entrenamientos en enero rumbo a la preparación para las competencias. La competencia nacional fue en octubre y de ahí empezamos a entrenar cada sábado para poder prepararnos para la competencia mundial.
¿Cómo fue esta experiencia para ustedes?
Fue muy muy emocionante, muy impresionante, porque pues vimos muchas cosas que solo se ven en películas o en imágenes y dices, creo que nunca los vere en persona, pero no, si estuvimos ahí. Vimos la Muralla China, la Ciudad Prohibida, etc.
También aprendimos muchas cosas en el concurso, fueron equipos de muchos países y nosotros siendo el único del único país latinoamericano, pues la verdad fue fue muy enorgullecedor.
¿Cómo se sienten de que su equipo esté integrado únicamente por mujeres?
Fuimos el único equipo de mujeres en la nacional y pues yo creo que me atrevería a pensar también en el mundial, pero no estoy muy segura. Pero pues muy muy bonito, ya que todos tenemos las mismas capacidades y sin importar el género, ya seas hombre o mujer, puedes hacer lo mismo y te puedes desempeñar de la misma manera.
¿Algún mensaje que quieran dar a otras estudiantes?
Pues que deberían seguir en cualquier campo de interés que tengan, ya sea de robótica o no, que crean que pueden lograrlo todo. ¿O sea, yo no me creía capaz de poder llegar a una competencia mundial, y no por el simple hecho de ser mujer, seas hombre o mujer tienes las mismas posibilidades. Entonces puedes lograr todo lo que te propongas.
¿Qué premio fue el que ganaron?
El Chairman Award, este premio es para reconocer el espíritu de equipo, la resiliencia y más que nada el esfuerzo al momento de la competencia. Esto nos fue otorgado ya que fuimos a competir dos integrantes cuando el equipo era realmente de tres. Y sin nuestro coach, o sea realmente todos los equipos eran conformados por tres integrantes y en todo momento en la arena y al momento de la competencia se encontraban con su coach, cosa que nosotros pues no y solamente estábamos dos de nosotras apoyándonos.
¿Se sienten satisfechas con el resultado obtenido en este mundial?
La verdad es que sí, porque también nos dijeron que obtuvimos el 6.º lugar a nivel internacional, entonces pensamos que eso fue muy muy bueno.
¿Qué sigue en sus planes?
Jennifer, Adriana y Gisela planean continuar con sus estudios, Jennifer quiere estudiar Ingeniería Aeroespacial, Adriana, Ingeniería en Robótica y Sistemas y Gisela, Arquitectura.
¿Qué es el (WER) World Educational Robot Contest?
Es un juego olímpico en la industria de la robótica educativa, dirigido a preadolescentes y adolescentes de 3 a 18 años, estudiantes de formación profesional secundaria, estudiantes de formación profesional superior y estudiantes universitarios.
WERS y WER fueron cofundados por el profesor Jake Mendelssohn y el Dr. Yun Weimin en 2012.
El valor central de WER es agudizar los talentos en ciencia y tecnología, mejorar los logros en ciencia y tecnología y cultivar la inteligencia exitosa y su filosofía es la metodología educativa SITA establecida por el profesor Jake Mendelssohn y el Dr. Yun Weimin.
Carlos Almaguer / Noticias N+
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