A sus seis años, el pequeño Diego lucha por su vida y contra el síndrome Ondina, que consiste en que al dormir deja de respirar. El menor debe estar conectado todo el tiempo mientras duerme a oxígeno. Requiere una operación de adenoides para liberar un poco su vía respiratoria, pero tiene un alto costo para su familia de escasos recursos, por lo que hacen eventos, rifas y piden apoyo para obtener los recursos.
Marisol Trujillo, Mamá de Diego, habla de este padecimiento que afecta a su hijo.
Él padece el síndrome Ondina, hipoventilación congénita...las apneas centrales del cerebro, no obstructivas como mucha gente las conoce, él al dormir se desconecta y deja de respirar
Despierto luce y se comporta como un niño común de seis años de edad, juega, va a la escuela y se divierte, el problema comienza cuando se duerme.
El síndrome Ondine ocasiona un daño en el control autónoma de la respiración, actividad que corresponde al sistema nervioso, en pocas palabras al dormir se deja de respirar y la persona puede morir por un paro cardiorrespiratorio.
Diego requiera una intervención que podría darle una mejoría en su calidad de vida.
La cirugía de adenoides no terminará con el síndrome que padece Diego, pero por ahora es la única opción para que pueda seguir luchando por vivir mientras se descubren otro tipo de tratamientos.
El costo en el hospital Universitario es de 50 mil pesos, pero la familia, quien depende del trabajo como taxista del padre de familia tiene otros gastos médicos, pues Diego consulta cuatro o cinco veces al mes por diferentes motivos.
Si desea apoyar puede llamar al teléfono 811 864 72 54 para conocer de qué manera puede hacerlo, o participar de forma económica aportando a las tarjetas de BanCoppel 4169 1604 8643 0441 a nombre de Marisol Trujillo o 4169 1604 7390 7633 a nombre de Héctor Morales.
Diego simplemente no se va a rendir y con la ayuda de buenos corazones, despierto o dormido él seguirá respirando.
Luis Beza, Noticias N+