De Recluso a Abogado: Diego Santoy Se Gradúa en el Penal de Cadereyta

|

N+

-

Tras cinco años de estudio en la licenciatura en Derecho, 20 internos se graduaron de la Universidad Ciudadana, entre ellos Diego Santoy

Se Gradúa Diego Santoy de Derecho en el Penal

Diego Santoy ya es Abogado. Foto: N+

COMPARTE:

Tras cinco años de estudio en la licenciatura en Derecho 20 internos de los distintos Centros de Reinserción Social de Nuevo León se graduaron por primera vez de la Universidad Ciudadana. En el año 2019 Diego N, habría solicitado ante un juez educación digna, de calidad que permitiera garantizar la correcta reinserción social, la jueza Sonia Martínez fallo a su favor y emitió la sentencia correspondiente.

¿Quién es Diego Santoy?

En el año 2006, Diego N acaparó el reflector nacional tras el presunto asesinato de dos menores de edad, hermanos, de una joven con quien tenía una relación sentimental, en aquella época se le apodo el Asesino de Cumbres.

Aún recuerdo el primer día de clases cuando entraron con timidez, incluso con el medio por haber levantado la mano con una nueva oportunidad, en mi vida creí haberlo visto todo, pero estaba equivocada.

Sonia Martínez , Juez de Ejecución de Penas

 

Héctor, forma parte de las 10 personas privadas de la libertad que se graduaron en el penal de Cadereyta, a estos se le suman 5 personas privadas de la libertad del penal de Salinas Victoria y cinco personas que hoy terminaron su condena.

Una vez cuando ingresamos a la carrera me dijo el maestro cuál es el objetivo de todo, le dije ayudar a mi familia, pero ahora que estoy aquí ayudar a los compañeros, asesorarnos en los procesos. Hemos ayudado a muchos compañeros que se han podido ir y que hoy están en casa “

Las clases se impartieron bajo la modalidad a distancia, en el penal, se acondicionó un área en donde podían realizar tareas, tomar, clases y presentar exámenes…. Se escucha fácil, pero fue más difícil de lo que se piensa.

En el caso de Héctor N, aún le falta dos años para concluir su condena, asegura buscará continuar con sus estudios.

Por su parte, Diego "N" inicialmente fue condenado a 138 años de prisión por el crimen de los hermanitos Peña Coss, tiempo después su defensa redujo a 71 años el castigo, de estos lleva 18 en prisión. Hoy Diego es un abogado.

Historias recomendadas: