Conmemoran Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos
Más de 20,000 personas están en espera de un trasplante de órgano o tejido en México. Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos
N+
COMPARTE:
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
El Hospital Universitario, busca dar a conocer el programa de Donación, para desmentir los mitos alrededor de este proceso y poner la ayuda al alcance de todos.
¿Quiénes son candidatos para donar organos?
Que es un paciente que los órganos que va a donar realmente serán de beneficio para la persona que los va a recibir. Una vez que contamos con eso, tenemos que acercarnos a las familias; por eso la importancia de este programa de difusión que nosotros hicimos. Va dirigido a los pacientes y a sus familiares, porque los familiares son los que finalmente toman la decisión cuando la persona fallece de donar sus órganos.
Rubén Adame Ávila, Coordinador Hospitalario de Donación
Es un programa continuo para que las familias que se ven en la situación de tener un familiar que fallece, pues que sepan la importancia de la donación y que sepan que nuestro hospital -el HU- es un hospital donador.
Karim Mohamed Noriega, Departamento de Oftalmología del HU
Una donación permite entregar córneas, corazón, pulmones, hígado, riñones, huesos, intestino, páncreas y la piel para entregarlas que pueden beneficiar a decenas de personas.
¿Cuál es el proceso de donación?
1. El Paciente Fallece por Muerte Cerebral o Paro Cardíaco.
2. La Familia Decide Donar los Órganos y Tejidos del ser Querido.
3. El Familiar más Cercano Firma el Consentimiento de Donación.
4. Se Procede a la Donación de Órganos y Tejidos.
5. Entrega del Cuerpo Dignificado para el Proceso Funerario.
Para el proceso de donación, el donador debe haber fallecido por muerte cerebral o paro cardíaco; la familia del donador decide autorizar la donación de órganos y tejidos firmando el consentimiento; luego de la autorización se procede a la donación de los órganos y tejidos; finalmente, se entrega el cuerpo del donador a la familia para proceder con los procesos funerarios que deseen.
Realidades de la donación:
-No Interfiere con Ningún Rito Funerario
-El Familiar más Cercano debe Autorizar la Donación
-Es Importante Hablar con La Familia sobre tomar está Decisión
Es importante destacar que el proceso de donación NO interfiere con ningún proceso funerario ni religioso; los familiares más cercanos del donador son los responsables de autorizar el proceso; es muy importante que cualquier persona que busque donar sus órganos lo hable con sus familiares antes.
Siempre tenemos que tener consentimiento del familiar directo y del que según la ley marca es el responsable de autorizar las donaciones.
Rubén Adame Ávila, Coordinador Hospitalario de Donación
La donación de órganos es un acto altruista que puede salvar hasta 10 vidas. Donar es una forma de trascender y ayudar, incluso si ya no estamos.
Pablo González / Noticias N+
Te Recomendamos:
Día Nacional de la Donación de Órganos, 26 de Septiembre