Pega Sequía a Nuevo León; Regresa Desabasto de Agua

La crisis ha vuelto, el viernes 8 de septiembre la CONAGUA reportó que la presa Cerro Prieto almacenaba un 9 por ciento; La Boca, un 12 por ciento, y El Cuchillo, 43 por ciento

|

N+

-
Pega Sequía a Nuevo León; Regresa Desabasto de Agua

Ciudadanos temen por cortes de agua más frecuentes en NL. Foto: N+

COMPARTE:

El desabasto de agua regresó a Nuevo León. ¿Cómo olvidar las experiencias que marcaron a los regios hace un año en medio de la desesperación por conseguir este líquido?

El 2022 fue una prueba difícil para Nuevo León, basta con recordar las imágenes de las filas interminables de vecinos que buscaban por kilómetros agua, los adultos mayores cargando cubetas hasta sus casas, las pipas abasteciendo colonias, no es posible olvidar a las personas que en la desesperación se bañaban en las calles aprovechando la poca agua que les llegaba o las tantas protestas que protagonizaron vecinos en diversos sectores de la zona metropolitana.

Ese ya no es un fantasma, es una realidad que de nuevo acecha a todo el estado, una realidad que cada vez alcanza más colonias y que indudablemente se acrecentará ante la falta de lluvias.

En 2022 iniciaron los cortes, en ese entonces en el clímax del desabasto, la presa Cerro Prieto tenía un 8 por ciento de llenado; La Boca un 15 por ciento, y El Cuchillo un 52 por ciento.

La crisis ha vuelto, el viernes 8 de septiembre la CONAGUA reportó que la presa Cerro Prieto almacenaba un 9 por ciento; La Boca, un 12 por ciento, y El Cuchillo, 43 por ciento.

En 2022, Agua y Drenaje solía informar sobre los cortes programados y en medio de la contingencia, la información funcionaba, la diferencia en este 2023 es que existe un reclamo ciudadano porque no hay fechas y horas precisas de los cortes.

Y aunque se avanzan en las obras que prometen acabar con el desabasto, la realidad es que en nada cambiaran los niveles de las presas a menos que llueva y que llueva mucho.

La realidad es que ya casi no hay agua en Nuevo León, que el consumo por el pánico generado se dispara ante la falta de información.

Ya que mientras los responsables hablan de modulaciones o reducciones en el servicio, lo que la población realmente enfrenta y sufre son cortes de agua sin previo aviso... cortes de agua disfrazados de reducciones...

Es así como ya estamos empezando a vivir la misma pesadilla del año pasado.

Vicente Valdez/ Noticias N+ 

Te puede interesar; Padecen Vecinos por Agua en Guadalupe