Hija de Padre Deportado Relata Su Historia de Vida; Es Especialista en Migración en Nuevo León

|

N+

-

Daniela descubrió su vocación de servicio con las personas migrantes tras la deportación de su papá.

Hoy su vida es diferente y su motor, son las niñas y niños que llegan de paso a Nuevo León

Todo parecía florecer, el sueño americano se había logrado... pero, 7 años después la deportación de su papá detonó la pesadilla.

COMPARTE:

Daniela es consciente de que el destino la mantuvo con sus seres queridos; una situación que miles de indocumentados no logran tras pisar suelo estadounidense.

 

El sentimiento que llega a vivir una persona deportada, que es lo que le preguntaba a mi papá hace poco, ¿Qué es lo que tu sentiste en ese entonces?... y me decía, pues sentía mucha frustración

Daniela Ruiz, Enfrentó la deportación de su padre

Daniela Ruiz. Tiene 26 años de edad. Parte de su infancia la vivió en Estados Unidos, lugar a donde llegó con su hermana en 2003, tras cruzar la frontera con documentación de otras menores y con ayuda de una mujer.

Tuvo que pasar casi un mes para volver a ver a sus padres, Carlos y Erika, con quienes después se establecieron en Oklahoma City.

Todo parecía florecer, el sueño americano se había logrado pero 7 años después, en un día normal, la deportación de su papá detonó lo que fue para ella una pesadilla.

“Esperaba con ansias que llegara mi papá ese día para pedirle permiso para salir con mis amigas y me quedé esperándolo".

Daniela Ruiz, Enfrentó la deportación de su padre

 

 

"Y ese día no llegó mi papá, no llegó y fue como hasta los dos días que le marca mi mamá y le dice de la situación, que estaba detenido y que probablemente iba a empezar un proceso de deportación hacia México".

Daniela Ruiz, Enfrentó la deportación de su padre

La decisión fue difícil, pero la unión y el amor pudo más, sus padres, Carlos y Erika, llegaron al acuerdo de comenzar de cero y regresar a su país de origen.

Hoy, Daniela es consciente de que el destino la mantuvo con sus seres queridos; una situación que miles de indocumentados no logran tras pisar suelo estadounidense.

"Mi suerte fue diferente, pues tuve la oportunidad que mis papás tomaron la decisión, y fue de que ok, decidimos al final del día regresar a México, pero hay muchísimas familias que nada más son separados, niños que ingresan a un sistema de cuidados en Estados Unidos y que quizá ya nunca van a volver a ver a sus padres que son deportados"

Daniela Ruiz, Enfrentó la deportación de su padre.

Tras llegar a la Ciudad de Monterrey, Daniela tuvo un cambio radical en su vida, durante sus estudios de Relaciones Internacionales, descubrió su vocación de servicio con los migrantes

Fue como un caminito que recorrer, de preparación también y tal cual en forma mi primer trabajo relacionado con personas migrantes, fue en la Organización Paso de Esperanza

Daniela Ruiz, Enfrentó la deportación de su padre

“Recorría diferentes albergues de la zona metropolitana y en eso veo que hay una convocatoria para asistente de dirección aquí en Casa Monarca, aplico y pues gracias a Dios pues me quedo"

Daniela Ruiz, Enfrentó la deportación de su padre

Daniela, quien tiene una Especialidad en Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte, es Asistente de Dirección en Casa Monarca desde el año pasado. Dicha organización, para la que entrega su corazón, colabora con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Hoy su vida es diferente y su motor, son las niñas y niños que llegan de paso a Nuevo León, acompañando a sus padres en la búsqueda de mejorar su vida en Estados Unidos.

“Todos los días es como saber que hay esperanza, la esperanza de un mejor mañana, el verlos alegres, riendo".

Daniela Ruiz, Enfrentó la deportación de su padre

Migrantes en Nuevo León, entre la Expectativa e Incertidumbre

La incertidumbre los invade por el regreso del Republicano a la Casa Blanca. La lucha por el "sueño americano" que han mantenido por meses desde que salieron de su país de origen, ahora se ve "nublada" por el agresivo paquete de leyes que golpearía a quienes ya se encuentran en suelo estadounidense; y a quienes aún están solicitando asilo.

Porfirio Medellín / Noticias N+

Te Recomendamos: