InicioMonterreyCrisis de Agua en Nuevo León; Ciudadanos Corren tras Pipa
Crisis de Agua en Nuevo León; Ciudadanos Corren tras Pipa
|
N+
-
Autoridades de Agua y Drenaje de MTY indicaron que el abasto en Nuevo León está comprometido otra vez, por lo que se está cortando el servicio en diversas zonas
La salud de la población en Nuevo León está en riesgo ante la falta de agua. Foto: N+
COMPARTE:
Ana Luisa en compañía de su madre se dieron a la tarea de almacenar agua para su hermana quien se encuentra embarazada y, desde hace cinco días, no cuenta con el servicio de Agua Potable a través de la tubería en uno de los municipios de mayor crecimiento en la zona metropolitana de Monterrey; García, Nuevo León.
Desde el domingo que no tiene agua. Nos tocó la casualidad que estamos mi mamá y yo para poderle ayudar. Ella es imposible estando embarazada y ya son muchos días.
Bastaron segundos para que niños, mujeres embarazadas, abuelitos, etcétera, salieran de sus domicilios con cubeta en mano para correr hacia la pipa de agua potable que se instaló a mediación de la calle ubicada en el segundo sector de Haciendas del Valle.
Se estima que en García, Nuevo León, el promedio de habitantes por hogar es de 4 personas, pero existen viviendas con 7 habitantes. La entrega racionada de agua merma la salud y calidad de vida de los ciudadanos…
Las autoridades confirmaron problemas para el abasto horas después que varios sectores de forma simultanean denunciaran la falta de agua potable en las tuberías.
La Comisión Nacional del Agua, CONAGUA reporto al cierre del 7 de septiembre de 2023 los siguientes niveles de almacenamiento:
Cerro Prieto 9.45%
La Boca 13.15%
El Cuchillo 43.49%
Este 15 de septiembre de 20234 entra en operación el suministro a través del acueducto El Cuchillo II.
Sin embargo, la idea original contempla que El Cuchillo II aportaría agua a la extracción de las presas La Boca y Cerro Prieto, presas que hoy se encuentran en plena agonía, por lo que el abasto quedara únicamente en la responsabilidad de El Cuchillo II.
La cuestión es: ¿tendrá El Cuchillo II la capacidad y resistencia para abastecer con estos ductos a más de cinco millones de habitantes?
Con información de Francisco León, Jorge Portillo / N+