InicioInternacionalAplazan Audiencia de Waltine Nauta, Asistente de Trump, al 6 de Julio
Aplazan Audiencia de Waltine Nauta, Asistente de Trump, al 6 de Julio
La audiencia contra Nauta se realizará por los cargos relacionados a los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida
|
N+
-
Trump y Nauta, en el National Golf Club de Virginia, EUA, en mayo de 2023. Foto: Reuters | Archivo
COMPARTE:
El juez que iba a procesar este 27 de junio de 2023 a Waltine Nauta, asistente personal del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó la audiencia hasta el próximo 6 de julio.
De acuerdo con la información oficial, Nauta tuvo problemas para presentarse a la audiencia en los tribunales federales de Miami por cuestiones relacionadas con el tráfico aéreo y el mal tiempo en Estados Unidos, pero además su abogado aún carece de un letrado local que pueda representarlo en Florida.
El que fuera asistente militar de Donald Trump durante su Presidencia, y luego quedó a su servicio personal, será acusado de 38 cargos mientras que el expresidente afronta 37 por delitos como retener ilegalmente documentos secretos relativos a la Defensa del país y obstrucción a la justicia, punibles con cárcel y multas.
El 13 de junio de 2023, Nauta no pudo ser procesado junto a Trump por no tener un letrado local que lo representase, mientras que el exmandatario se declaró no culpable de todos los cargos.
La acusación de la Fiscalía contra Nauta señala que éste habría movido las cajas de documentos dentro de Mar-a-Lago para que los agentes del FBI y los abogados del expresidente no pudieran encontrarlas, e incluso que habría enviado algunas fotos de las cajas volcadas siguiendo órdenes del exmandatario.
Además, se supone que algunos de estos contenedores fueron cargados en el automóvil de Nauta y llevados a un camión que luego las condujo a los Archivos Nacionales (NARA).
En agosto de 2022, personal del FBI llevó a cabo un registro en Mar-a-Lago por orden de la justicia y halló un centenar de documentos clasificados, entre otros muchos papeles oficiales.
El juicio con jurado está inicialmente previsto que comience el 14 de agosto, pero la Fiscalía ya pidió que sea a partir del 11 de diciembre porque necesita más tiempo para armar su estrategia.