El volcán ‘La Cumbre’ en la isla Fernandina, la tercera más grande de las Galápagos, inició un nuevo proceso eruptivo tras cuatro años, informó el domingo el Instituto Geofísico de Ecuador.
Un reporte del organismo publicado en la red social X, antes Twitter, indicó que se detectó cerca de la medianoche una "anomalía térmica y una emisión de gas" en el volcán La Cumbre, de 1,476 metros y que registró actividad eruptiva en 2018 y 2020.
¿Cuál es el riesgo de esta nueva erupción volcánica?
En la isla Fernandina, de unos 640 kilómetros cuadrados de extensión, no existen asentamientos humanos, por lo que "no hay riesgo para las personas", aunque especies endémicas como iguanas, terrestres y marinas, además de pingüinos, cormoranes no voladores, entre otras, son comunes en la zona, según el organismo. La isla Fernandina es la tercera más grande luego de Isabela y Santa Cruz.
Noticia relacionada: Descartan Riesgo Mayor por Reciente Actividad del Popocatépetl
El Geofísico señaló que videos compartidos en redes sociales "confirman la erupción desde una fisura circunferencial en el flanco sur del volcán", mientras la nube de gas "sin mayor contenido de ceniza" se ha desplazado por el viento hacia occidente noroccidente y suroriente.
Imágenes reproducidas por medios locales, confirmadas por las autoridades, muestran el rojo intenso del fluido que desciende por las faldas del volcán.
Las islas Galápagos son un Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979 por sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, únicas en el planeta, que permitieron al científico inglés Charles Darwin verificar a mediados del siglo XVIII su famosa teoría de la evolución de las especies.
El archipiélago, un importante atractivo ecoturístico, se localiza a unos mil kilómetros del territorio continental ecuatoriano.
Historias recomendadas:
LLH/JLR