Familias de Víctimas de Titán Pueden Demandar a Pesar de Contrato

OceanGate podría argumentar que no fue una negligencia grave y que las exenciones se aplican porque describieron completamente los peligros inherentes a sondear las profundidades del océano

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El logo de OceanGate Expeditions se ve en un barco cerca de las oficinas de la compañía

El logo de OceanGate Expeditions se ve en un barco cerca de las oficinas de la compañía. Foto: AP

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Las exenciones de responsabilidad firmadas en un contrato por los pasajeros del sumergible Titán, perdido en el mar durante una inmersión en el naufragio del Titanic, pueden no proteger al propietario de la embarcación de posibles demandas por parte de las familias de las víctimas, revelaron expertos legales.

El sumergible Titán desapareció el domingo aproximadamente dos horas después de su inmersión y fue encontrado en pedazos en el fondo del océano después que la Guardia Costera de Estados Unidos dijo el jueves que sufrió una "implosión catastrófica" de su cámara de presión.

Se cree que los pasajeros, que pagaron hasta 250 mil dólares cada uno por el viaje a 3 mil 810 metros bajo la superficie, firmaron exenciones de responsabilidad. 

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Las exenciones no siempre son estrictas, y no es raro que los jueces las rechacen si hay evidencia de negligencia grave o peligros que no se revelaron por completo.

“Si hubo aspectos del diseño o la construcción de esta embarcación que se ocultaron a los pasajeros o si se operó a pesar de la información de que no era adecuada para esta inmersión, eso iría absolutamente en contra de la validez de la exención”, dijo el abogado y experto en derecho marítimo Matthew D. Shaffer, con sede en Texas.

Hay tantos ejemplos diferentes de lo que las familias aún podrían reclamar a pesar de las exenciones, pero hasta que sepamos la causa, no podemos determinar si se aplican las exenciones

OceanGate podría argumentar que no fue una negligencia grave y que las exenciones se aplican porque describieron completamente los peligros inherentes a sondear las profundidades del océano en un sumergible del tamaño de una minivan.

El grado de cualquier posible negligencia y cómo podría afectar la aplicabilidad de las exenciones dependerá de las causas del desastre, que aún están bajo investigación.

“Hay tantos ejemplos diferentes de lo que las familias aún pueden tener reclamos a pesar de las exenciones, pero hasta que sepamos la causa, no podemos determinar si se aplican las exenciones”, dijo el abogado de lesiones personales Joseph Low de California.

Podrían reclamar daños y perjuicios a terceros

OceanGate es una pequeña empresa con sede en Everett, Washington, y no está claro si tiene los activos para pagar daños significativos, en caso de que se otorgue alguno, pero las familias podrían cobrar la póliza de seguro de la empresa, si tiene una.

Las familias también podrían reclamar daños y perjuicios a terceros que diseñaron, ayudaron a construir o fabricaron componentes para el Titán si se determina que fueron negligentes y causaron la implosión.

OceanGate podría buscar protegerse de los daños presentando una acción de limitación de responsabilidad según la ley marítima, que permite a los propietarios de embarcaciones involucradas en un accidente solicitar a un tribunal federal que limite los daños al valor actual de la embarcación. Dado que el Titán fue destruido.

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Pero OceanGate tendría que demostrar que no tenía conocimiento de los posibles defectos del sumergible. Si OceanGate fracasara en tal caso, las familias serían libres de presentar demandas por negligencia o muerte por negligencia.

¿Qué dice la Ley de muerte en alta mar?

Otra ley marítima, la Ley de muerte en alta mar, permite que las personas que dependían económicamente de alguien que murió en un accidente naval busquen solo la parte de las ganancias futuras de esa persona que de otro modo habrían recibido. Los demandantes no pueden recuperar pérdidas por dolor y sufrimiento en esos casos.

Lo que OceanGate sabía sobre la seguridad de la embarcación y lo que se les dijo a los pasajeros serían las preguntas centrales durante el descubrimiento, un proceso durante el cual las partes comparten información sobre un caso.

Los demandantes podrían citar alegaciones de fallas de seguridad en OceanGate hechas por un exempleado en una demanda de 2018 contra la compañía en el Tribunal Federal de Washington. 

El empleado, David Lochridge, dijo que planteó “graves preocupaciones de seguridad”, pero fue ignorado. Ese caso se resolvió en términos no revelados, según muestran los registros judiciales.

Un grupo de líderes de la industria, en 2018 expresó a OceanGate su preocupación por la seguridad de la embarcación y la decisión de la compañía de no certificar a Titán a través de terceros, como American Bureau of Shipping, un clasificador líder de sumergibles.

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Con información de Reuters

HVI