Vaticano Reniega de Doctrina que Legitimó Conquista en América
N+
La Santa Sede aseguró que las potencias colonizadoras como España o Portugal emplearon la ‘Doctrina del Descubrimiento’ para cometer ‘actos de maldad’ contra los indígenas
COMPARTE:
El Vaticano renegó de la Doctrina del Descubrimiento con la que se legitimó la colonización en América y rechazó los ‘actos de maldad’ cometidos en nombre Dios contra las poblaciones indígenas.
La Santa Sede repudió la doctrina que, desde finales del siglo XV, se utilizó para justificar la posesión de tierras y poblaciones enteras en África, Asia y Europa, y aseguró que “no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica”. En un comunicado conjunto con el Dicasterio de la Cultura y la Educación y el Servicio del Desarrollo Humano Integral, difundido el pasado 30 de marzo de 2023, la Iglesia Apsotólica Romana abogó por la dignidad de cada ser humano y el respeto a su cultura.
¿Qué papel jugó la Iglesia Católica en el inicio de la colonización?
La ‘Doctrina del Descubrimiento’ sostiene que los exploradores, súbditos o Gobiernos tienen un derecho divino o natural sobre los territorios que descubren, que puede ser consumado con la apropiación de los mismos.
En Dum Diversas, que data de 1452, el papa Nicolás V otorgó un “permiso pleno y libre” a la Corona portuguesa para “capturar y subyugar sarracenos y paganos” en su expansión africana.
Luego, en 1493 el pontífice Alejandro VI Borgia, bendijo la llegada de los españoles a América un año después del primer viaje de Cristóbal Colón con su bula Inter Caetera. Además, estipuló el reparto de dominios entre Castilla y Portugal. Ambos textos, unidos al principio Terra Nullius (tierra de nadie), generaron un concepto jurídico que amparó la colonización a través de los siglos.
Ante la nueva postura de la Santa Sede, el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el cardenal portugués José Tolentino de Mendoça, subrayó que la doctrina “no formaba parte de la enseñanza católica” y señaló que Coronas, como la española o portuguesa, la emplearon a conveniencia para cometer actos de maldad contra las poblaciones indígenas.
La disculpa del papa Francisco
En julio de 2022, el papa Francisco realizó una gira por Canadá, donde aprovechó para disculparse por los males cometidos por cristianos contra las poblaciones indígenas.
"Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas", dijo el pontífice latinoamericano en un discurso en Maskwacis, en la provincia occidental de Alberta, Canadá.
Se estima que en ese país, unos 150 mil infantes indígenas fueron trasladados a 139 internados administrados por la Iglesia católica en donde fueron víctimas de distintos abusos físicos y emocionales en pro de su ‘educación’.
La disculpa del papa Francisco en 2022 fue precedida por el ‘sincero perdón’ por la conquista de América externado durante una visita a Bolivia en 2015, aunque esas no han sido las únicas ocasiones en que la Iglesia ha tomado alguna responsabilidad en la colonización eurocentrista. El hoy beato Juan Pablo II se pronunció al respecto el 12 de octubre de 1992 en una visita a Santo Domingo, República Dominicana.
‘La Iglesia, que durante estos 500 años los ha acompañado en su caminar, hará cuanto esté en su mano para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde”, afirmó el pontífice polaco en ese momento.
Si bien la Iglesia se ha desligado del uso que ‘potencias colonizadoras’ le dieron a la doctrina, la ONU advierte que sigue vigente.
Sigue Leyendo:
- ‘Si No Pagas, No Pasas’: Así Opera Red de Corrupción en el INM
- Salud del Papa Francisco Mejora Progresivamente: Bruni
Con información de EFE
MR