UNESCO Declara Saberes Indígenas como Patrimonio Inmaterial

En específico, el conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de Colombia

|

N+

-
La UNESCO inscribió a su lista de patrimonio cultural inmaterial el sistema de conocimiento ancestral de pueblos de Colombia

Representantes de Colombia en la sesión 17 del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Twitter: @mincultura

COMPARTE:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) inscribió a su lista de patrimonio cultural inmaterial el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

La noticia fue dada a conocer desde Rabat, Marruecos, en medio de la sesión número 17 que celebra el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y difundida, a su vez, en redes sociales. 

Tras este nombramiento, la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, dijo que ahora las cuatro comunidades serán reconocidas "como maestros y maestras de la naturaleza y el agua", además de que con su conocimiento "nos están enseñando a nosotros, sus hermanos menores, una nueva relación de sabiduría con la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos".

De acuerdo con la explicación dada por el Gobierno de Colombia, el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa integra una estructura de creencias compuestas por un "conjunto de reglas, pautas y normas de cuidado para el mantenimiento original del mundo".

Te recomendamos: 11 mexicanos famosos de origen indígena

Desde sus cuentas de Twitter, el Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia también celebraron este reconocimiento.

El sistema de conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada

Según lo relata la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes en Colombia, este sistema de conocimiento surgió "cuando el mundo se materializó" y tiene el propósito de que "los cuatro hijos originarios que representan los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, cumplan con estos saberes para procurar la armonía y evitar la discordia" en el mundo.

Basado en la Ley de los Orígenes, este sistema ancestral de conocimiento también abarca la conservación de los lugares sagrados, los rituales de bautismo, los ritos matrimoniales, las danzas y los cantos tradicionales de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, así como las retribuciones u ofrendas dadas a los poderes espirituales.

Cuando el dios de la lluvia llegó a la CDMX

Descubre más webstories en N+

Con información de N+

JCG