Marco Rubio Será el Ariete de Trump para Reconfigurar la Política de EUA en América Latina
N+
Se espera que Rubio, el primer secretario de Estado latino, se centre en la política exterior con México en Latam, en materia de comercio, tráfico de drogas y migración.
COMPARTE:
El senador Marco Rubio, que creció en Miami entre exiliados cubanos que huyeron de la revolución de Fidel Castro, desarrolló un profundo odio al comunismo.
Ahora, al ser seleccionado por el presidente electo Donald Trump para ser su secretario de Estado, está dispuesto a aportar esa misma munición ideológica para reconfigurar la política estadounidense en América Latina.
Video relacionado: ¿Cómo Influye Elon Musk en la Transición de Gobierno de Trump?
Se espera que Rubio, el primer secretario de Estado latino, dedique una atención considerable a lo que durante mucho tiempo se ha denominado despectivamente el patio trasero de Washington.
Marco Rubio, el republicano de mayor rango en el Comité Selecto de Inteligencia del Senado y miembro desde hace mucho tiempo del Comité de Relaciones Exteriores, ha aprovechado su conocimiento y sus relaciones personales inigualables para impulsar la política estadounidense en la región durante años.
Desde el fin de la Guerra Fría, durante décadas, América Latina ha desaparecido de la agenda de política exterior estadounidense, a pesar de que adversarios estadounidenses como Rusia, Irán y, especialmente, China han hecho grandes avances.
Si se confirma su nombramiento, es probable que el republicano de Florida ponga fin a esa idea.
Pero la reputación de Rubio es notoria con el plan de Trump de deportación masiva de inmigrantes y su habilidad para la retórica polarizadora probablemente alienen incluso a algunos aliados de Estados Unidos en la región que no están dispuestos a alinearse con la política exterior de "América Primero" del presidente entrante.
Sus opiniones sobre América Latina son bien conocidas y contrastan marcadamente con la preferencia de la administración Biden por la diplomacia multilateral y el diálogo con los críticos estadounidenses.
México sería el foco de política exterior en Latam de Marco Rubio
Siguiendo el ejemplo de su jefe, es probable que el principal foco de Rubio en la región sea México, en materia de comercio, tráfico de drogas y migración.
Rubio, que alguna vez fue patrocinador de reformas bipartidistas que permitían a los inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía, se transformó durante la primera administración de Trump en un fiel partidario de sus llamados a una mayor seguridad fronteriza y deportaciones masivas.
Acusó a López Obrador de servir como “apologista de la tiranía” en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente mexicano respondió llamando a Rubio “racista”.
A pesar del desaire, el presidente mexicano fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca tres semanas después como “amigo” y “socio”.
Marco Rubio, de 53 años, ha tenido durante mucho tiempo la atención de Trump en América Latina, y no ha dudado en usar ese acceso para promover su agenda de línea dura.
Entre quienes están ansiosos por trabajar con Rubio se encuentra el presidente argentino Javier Milei, cuyo estilo combativo, ataques a las instituciones y transformación de personalidad televisiva a líder de extrema derecha han generado comparaciones con Trump.
Otro aliado es Nayib Bukele de El Salvador, cuya ofensiva contra la violencia de las pandillas que alguna vez llevó a millones de migrantes salvadoreños a los Estados Unidos ha recibido elogios de Rubio.
Historias recomendadas:
- ¿Cómo Comparar Precios de Televisores y Celulares en Buen Fin 2024? Profeco Tiene Herramienta
- Vigila Profeco Buen Fin 2024: ¿Cómo Denunciar a Tiendas que No Respetan Precios en Ofertas?
Con información de N+