Trump “Encendió el Fuego” en Ataque al Capitolio: Informe
La comisión legislativa lanzó una petición al Congreso de EU para inhabilitar de manera permanente a Trump de toda función pública
N+
COMPARTE:
De acuerdo con los resultados del informe final de la comisión legislativa encargada de investigar el ataque al Capitolio, Donald Trump tuvo una participación clave y no hizo nada para evitar que sus seguidores tomaran la sede del Congreso el 6 de enero del 2021.
Te recomendamos: Sin Importar Señalamientos, Trump Podría Reelegirse
La causa central fue "un hombre", señala el informe, es decir, Trump. Por ello el presidente de la comisión, Bennie Thompson, legislador por Mississippi, escribió en las conclusiones que Trump "encendió ese fuego".
Las indagatorias tuvieron una duración de 18 meses y se realizaron más de mil entrevistas y 10 audiencias.
Participaron colaboradores cercanos, agentes de seguridad y algunas de las personas que fueron parte del ataque.
En el documento de 814 páginas, se exponen acciones “premeditadas” de Trump en las semanas previas al ataque, así como la influencia directa que ejercieron sus intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales.
También señala que en los dos meses transcurridos entre la elección y la rebelión fue Donald Trump quien tuvo un papel protagónico e incitador.
El presidente Trump o su círculo íntimo realizaron al menos 200 actos aparentes de contacto público o privado, presión o condena, sea contra legisladores estatales o funcionarios electorales estatales o locales para revocar los resultados estatales de las elecciones
A lo anterior, se sumaron las reiteradas denuncias de Trump de fraude electoral que influyeron en sus seguidores, ampliadas por las redes sociales.
La comisión legislativa integrada por siete demócratas y dos republicanos, lanzaron una petición al Congreso con la finalidad de que se evalúe la posibilidad de inhabilitar permanentemente a Trump para ocupar algún cargo público.
Esto podría ser posible bajo la 14ta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que señala que se puede inhabilitar para la función pública a quien haya jurado defender la Constitución y luego participar en una insurrección o rebelión.
Con información de AP
EPP