EUA Anuncia Nuevas Medidas Migratorias ante Fin de Título 42

Estas medidas no suplantan la necesidad de una acción del Congreso sobre el tema de la migración ilegal a EUA, ya que solo esta institución puede apruebar la legislación para actualizar y reformar este sistema

|

N+

-
Estados Unidos Anuncia Nuevas Medidas Migratorias Ante Fin del Título 42

Migrantes detenidos por agentes en la frontera México-EUA, marzo de 2023. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas que modificarán la migración en este país ante el fin del polémico Título 42 emitido durante la administración de Donald Trump.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional dieron a conocer estas medidas a través de un comunicado en el que señalaron que estas decisiones buscan cumplir con el objetivo de " ampliar significativamente las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes".

Te recomendamos: Defensa de Lozoya Pide Extraditar a México a Peña Nieto

También se especificó que si bien el fin de la medida conocida como Título 42 es una realidad, esto no significa que la frontera esté abierta para el paso de migrantes.

Video: Se Preparan Para Fin del Título 42

El Título 42 será levantado a las 11:59 p.m. del 11 de mayo de 2023, por lo que Estados Unidos volverá a utilizar a las autoridades de inmigración con el Título 8 "para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos".

"Estas autoridades, que cuentan con décadas de antigüedad, conllevan graves consecuencias por la entrada ilegal de migrantes al territorio, incluyendo una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de esta actividad. Se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42", indica el documento.

Las medidas anunciadas hoy, se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales y los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala, basándose en el éxito de procesos recientes que han reducido significativamente los cruces fronterizos ilegales, a través de una combinación de vías legales ampliadas y la eliminación rápida de aquellos que no utilizan esas vías legales.

¿En qué consisten las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos?

Para los individuos que crucen ilegalmente la frontera sur de México con EUA se aplicará:

  • Un breve procesamiento bajo la autoridad de deportación acelerada del Título 8 en cuestión de días.
  • La prohibición para reingresar a los Estados Unidos por un periodo de al menos cinco años si es que se ordena una remoción.
  • Se presumirá que no es elegible para asilo bajo la regulación propuesta de elusión de vías legales, en ausencia de una excepción aplicable.

Para evitar estas consecuencias, "se alienta a las personas a utilizar las numerosas vías legales que Estados Unidos ha ido ampliado en los últimos dos años e incluyen":

  • Acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de entrada de EUA.
  • Nuevos procesos de parole (libertad bajo palabra) de Reunificación Familiar.
  • Doble Número de Refugiados del Hemisferio Occidental.

Por otra parte, Estados Unidos continuará aceptando hasta 30 mil personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de libertad condicional anunciados a principios de este año.

Sobre la gestión humana de los flujos migratorios con socios regionales, EUA dijo estar uniendo fuerzas con socios en todo el hemisferio occidental para:

  • Abrir Centros Regionales de Procesamiento en todo el Hemisferio Occidental para Facilitar el Acceso a Vías Legales.
  • Lanzar una campaña agresiva contra el contrabando dirigida a las redes criminales en el Darién. Aumentar las deportaciones de quienes no tienen una base legal para quedarse.
  • Combatir la desinformación del contrabandista.

Respecto a las acciones para facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humanitario de los migrantes, al norte del continente se procesará y expulsará expeditamente a las personas que lleguen a la frontera suroeste y no tengan base legal para quedarse, así como se administrarán las necesidades de recursos y se buscará reducir los impactos en las comunidades fronterizas.

Te recomendamos:

Con información de N+
JCG