Cinco Mujeres Demandan a Texas por Negarles Abortar
Las cinco mujeres demandantes piden que se hagan excepciones y se especifique en qué casos se puede realizar un aborto en EU
N+
COMPARTE:
"Me mata que a mi propio estado no parezca importarle si vivo o muero", dijo una de las cinco mujeres que denunciaron que se les negó el aborto en el estado de Texas.
Las denunciantes, representadas por el Centro de Derechos Reproductivos, emprendieron acciones legales contra la eliminación del acceso al aborto después del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Con estas leyes se le prohíbe a los médicos locales realizar interrupciones del embarazo. De no seguir la norma, pueden ser acreedores a fuertes multas y prisión.
Por esta razón, la iniciativa de 91 páginas, pide al tribunal que afirme que los médicos puedan hacer excepciones y que especifique en qué condiciones.
De acuerdo con las denunciantes, los fetos no tenían posibilidad de sobrevivir.
Historias que rompen el corazón
En una rueda de prensa en Austin, frente al parlamento de su estado, las denunciantes contaron el trauma que tuvieron que afrontar al enterarse, tras unas semanas de embarazo deseado, que su feto no era viable.
Lauren Miller, embarazada de gemelos, supo en el segundo trimestre que uno de los fetos no tenía cráneo y no podía sobrevivir.
"Quería acurrucarme y llorar y llorar", explicó. "Pero no pude porque tuvimos que luchar para hacer planes para viajar fuera del estado para un aborto" con el fin de dar al otro bebé "la oportunidad de sobrevivir", contó esta mujer de 35 años.
"Cuando se me rompió la fuente, mi corazón estalló en millones de pedazos", porque faltaban meses para dar a luz, declaró muy acongojada Anna Zargarian, de 33 años.
Otro caso es el de Amanda Zurawski, a quien se le rompió la fuente prematuramente, pero no recibió tratamiento a causa de la prohibición estatal del aborto.
Consiguió que le practicaran un aborto en Texas pero el hospital esperó hasta que hubo señales de sepsis, tres días después, para sacar el feto. Sin embargo, por la negativa al tratamiento, perdió una de sus trompas de Falopio.
Según la organización que las representa, es la primera denuncia presentada por mujeres estadounidenses a las que se les niegan el aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió, en junio, el derecho a interrumpir el embarazo.
En las denuncias tratan de mostrar “las consecuencias concretas” de las leyes restrictivas adoptadas por 15 estados de EU.
La iniciativa de estas cinco mujeres presentada este martes, fue apoyada por la Casa Blanca.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mostró su apoyo a las demandantes a través de un comunicado en el que reivindicó que "arrebatar el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones en materia de salud reproductiva pone en peligro su salud, con consecuencias potencialmente mortales".
Mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que "En 2023, en Estados Unidos, estas historias son vergonzosas e inaceptables" y denunció "los esfuerzos extremistas de los republicanos para quitarles la libertad de elección a las mujeres".
Con información de AFP y EFE
Sigue leyendo:
- Florida Quiere Eliminar el Derecho al Aborto: Casa Blanca
- Advierten que Lucha contra el Aborto en EUA No Ha Acabado
- Aborto en EUA, el Fallo que Cambió Todo en 2022
EPP